COMPARTE


Parra en el Palacio de Justicia en 2013. (Foto Archivo El Carabobeño)

Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com

Este domingo 12, el exalcalde de Valencia representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Edgardo Parra, cumple un año privado de libertad, luego de estar involucrado en un escándalo de presunta corrupción administrativa, informado a todo el país por el ministro del Interior y de Justicia, Miguel Rodríguez Torres, y por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Sus abogados han guardado silencio.

En ese entonces el Jefe de Estado pidió a los diputados del partido de Gobierno, que lo dejaran solo porque él solo se había metido en eso. Aseguró que luego de recibir ciertas informaciones, él personalmente solicitó la investigación contra el exalcalde, que dieron como resultado su detención.

El 12 de octubre fue allanada la residencia de Parra, en la urbanización Valles de Camoruco en la parroquia San José, al norte de Valencia. La acción, ordenada por el Tribunal Sexto de Control, se llevó a cabo luego de otro allanamiento que se produjo en una oficina del Centro Comercial Reda Building, donde supuestamente funcionaba una alcaldía paralela, dirigida por el hijo del exalcalde, Edgardo Parra Guardia (Edgardito), quien permitió la desviaciones de varios millones de bolívares, según lo informado en esa oportunidad por el ministro Rodríguez Torres.

El titular del Interior y Justicia indicó que producto de las acciones policiales fueron detenidos James Bell-Smythe y Victoria López Pando, presuntamente cooperadores de Edgardito. Faltaba por detener al exdirector de Hacienda, Alberto Terán, Pedro Suárez y Leiver Vegas, este último dirigente juvenil del PSUV.

El exalcalde permaneció siete meses detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Naguanagua. A petición del Ministerio Público y por decisión del Juzgado Sexto de Control, el 18 de marzo de este año, se anunció que el exalcalde sería sometido a un juicio oral y público. Durante la audiencia preliminar los fiscales Joel Monjes y Asdrúbal Durán ratificaron la acusación contra el exmandatario local, quien enfrenta cargos por concierto con contratista, peculado doloso impropio y asociación para delinquir.

Estos delitos se encuentran previstos en la Ley Contra la Corrupción y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El 15 de mayo Parra fue favorecido con una medida humanitaria, autorizada por el Tribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio, que le permite permanecer en su casa mientras se desarrolla el juicio en su contra, debido a que este hombre de 68 años presenta afecciones cardíacas y además es hipertenso.

El Juicio

En fuentes tribunalicias se conoció que el juicio contra Edgardo Parra comenzó hace un mes aproximadamente. Según se dijo hasta ahora se han realizado unas tres audiciencias, pero todo lo hacen con mucho hermetismo para no llamar la atención. De acuerdo a lo indicado, todos los viernes a eso de las 3 pm el exalcalde es llevado a los tribunales para que asista a la audiencia. Sus abogados decidieron no declarar porque al parecer consideran que eso les perjudica el caso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.