COMPARTE


Petrocaribe fue lanzado en junio de 2005. (Foto Archivo)

dpa

El think tank o laboratorio de ideas Atlantic Council advirtió este miércoles sobre el futuro incierto de Petrocaribe, la alianza petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, dadas las turbulencias políticas y el deterioro económico que atraviesa ese país.

En un informe titulado “Energía incierta: La apuesta del Caribe con Venezuela”, el Atlantic Council advirtió también sobre la excesiva dependencia que tienen actualmente los países caribeños del petróleo barato de Venezuela, que este país envía a cambio de bienes y servicios y a precios preferenciales.

Los autores del informe, David Goldwyn y Cory Gill, constatan que Petrocaribe, creada por el difunto presidente venezolano Hugo Chávez, ha resultado ser “un éxito diplomático para Venezuela, logrando la lealtad política de muchos de sus miembros en foros regionales e internacionales, incluída la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

El informe también señala que “si el Caribe continúa dependiendo del crudo y productos venezolanos para satisfacer la demanda de los sectores de electricidad y transporte, esto tendrá un impacto significativo en la competencia internacional y en el futuro energético de la region”.

El Atlantic Council considera que la solución a largo plazo para las economías caribeñas sería pasar de una dependencia de los productos petroleros venezolanos a “fuentes de menor coste y fuentes de carbón más bajas”.

También advierte de que aunque el gobierno de Nicolás Maduro probablemente seguirá manteniendo Petrocaribe, otro gobierno venezolano podría suprimirlo al considerarlo demasiado costoso.

Este think tank recomienda a Estados Unidos ayudar a los países caribeños a abandonar su dependencia de Venezuela, de modo que estos países puedan hacer la transición “a un modelo económicamente estable y medioambientalmente sostenible a un costo modesto” apostando más por la energías renovables y el gas natural.

Petrocaribe, lanzado en junio de 2005, está formado por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.