COMPARTE


El Gobierno no ha cumplido con la entrega de las divisas necesarias. (Foto Archivo/El Carabobeño)

El vicepresidente nacional de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar, informó que debido a la profunda crisis que atraviesa el sector automotriz en Venezuela, las ensambladoras de vehículos automotores se verán obligadas a cerrar sus puertas el próximo año, para dedicarse exclusivamente a la comercialización de carros importados.

Ecarri aseveró que la crisis del sector es más grave de lo que la gente piensa, pues, dice manejar informaciones confiables que aseguran que -debido al incumplimiento del gobierno nacional- no se van a poder producir ni el mínimo necesario para su mantenimiento en el país.

“El gobierno nacional ofreció suministrar a las empresas ensambladoras, para satisfacer sus obligaciones con los acreedores internacionales, 200 millones de dólares semanales, pero sólo ha entregado 100 en las últimas 6 semanas. Pero esto no es lo más grave, pues con su política de subastas, las empresas no han podido hacerse de las divisas necesarias, razón por la cual solamente podrán producir hasta mayo de 2015 unos 3 mil 500 vehículos”.

El dirigente de Acción Democrática aseguró en un boletín de prensa enviado a esta redacción que si cada una de las empresas del sector no producen un mínimo de 18 mil vehículos –que es su requerimiento mínimo de producción- en el año 2015 sus casas matrices les ordenarán el cierre debido a que no soportarían tan cuantiosas pérdidas.

“Lo lamentable de esto es que quienes más pierden son los más de 100 mil trabajadores que laboran para esas industrias, pues terminarán en las calles desempleados o engrosando los números del sector informal urbano”.

Según Ecarri las empresas no desaparecerán, sino que cambiarán su objeto principal de ensamblar vehículos para dedicarse al negocio de la comercialización de carros importados, lo cual considera una medida “absurda e irracional implementada por el gobierno para terminar de colapsar la industria ensambladora nacional, así como a las más de 500 pequeñas y medianas empresas que vivían del sector automotor fabricando las piezas necesarias para el ensamblaje”.

“Esa medida absurda del gobierno es un despropósito increíble, pues sólo permite la importación de vehículos a quienes poseen cuentas en dólares en el exterior, favoreciendo a una élite minoritaria que no debe pasar del 2% de los venezolanos. La pregunta es ¿cómo un gobierno que se dice de izquierda, favorece a los privilegiados dejando por fuera a la inmensa mayoría que necesita un vehículo para vivir como, por ejemplo, los propietarios de vehículos para el transporte público, taxistas y autobuseros? Esto desnuda la realidad de un gobierno que protege a las mafias importadoras, únicos beneficiarios de esa política reaccionaria”.

Ecarri Bolívar también hizo referencia al ineficiente proceso de adjudicación de divisas que fomenta la incertidumbre en las ensambladoras debido a la demora en la liquidación de las divisas.

“En Carabobo, estas empresas son las que generan el mayor número de empleos, pues aquí se encuentran ubicadas más del 70 por ciento de las compañías ensambladoras del parque automotor venezolano. Tenemos información, que la producción cayó en el primer semestre 83 por ciento y, por primera vez, no están registrando sino un mínimo ensamblaje”.

El vicepresidente nacional de AD aseguró que le parece extraño el privilegio de las empresas chinas CIVECHI y Chery, a quienes se les adjudican las divisas directamente sin necesidad de pasar por los vericuetos del Sicad.

El próximo 23 de enero AD está convocando a la marcha “Contra el Hambre y por la Libertad” que se realizará en las calles de la parroquia Miguel Peña, y que contará con la participación de trabajadores y desempleados de diferentes sectores productivos de la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.