COMPARTE


En Cartagena se desarrolló el Seminario Iberoamericano de Lucha Contra el Dopaje. (Foto Archivo)

EFE

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) firmará convenios de colaboración con las agencias antidopaje de Chile, Guatemala, Venezuela y República Dominicana, que se pondrán en marcha antes de que acabe 2014 y se sumarán al que ya existe con Brasil para los Juegos de Río 2016.

Los futuros convenios, que permitirán desarrollar proyectos educativos, iniciativas de capacitación de personal, intercambio de experiencias y foros de consulta en español, se concretaron en el Seminario Iberoamericano de Lucha Contra el Dopaje, organizado por la AEPSAD y celebrado en Cartagena de Indias (Colombia).

El seminario, que ha confirmado su vocación de continuidad, ha permitido conocer los trabajos realizados por las agencias iberoamericanas y analizar los retos de futuro a los que se enfrenta la lucha contra el dopaje en el deporte, además de confirmar la necesidad de cooperación internacional entre estos organismos.

Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD, y María José Pesce, directora de la Oficina de Latinoamérica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fueros los encargados de clausurar un seminario al que asistieron representantes de agencias antidopaje y gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los participantes analizaron en distintas sesiones los trabajos relacionados en materia de educación y formación para la prevención de conductas dopantes, así como la planificación de controles dentro y fuera de las competiciones, la estructura de las diferentes agencias y las novedades relativas a la Inteligencia, según informó la AEPSAD.

Este primer Seminario Iberoamericano se ha desarrollado dentro de las líneas de trabajo sobre cooperación internacional que recoge el nuevo Código Mundial Antidopaje, que entrará en vigor en enero de 2015, y ha permitido la realización de encuentros bilaterales entre los países representados.

Enrique Gómez Bastida abogó por la “consolidación de estas jornadas como punto de encuentro y foro de debate de las organizaciones antidopaje regionales” y aseguró que tras el resultado satisfactorio ya se trabaja con la Oficina para Latinoamérica de la AMA en una segunda y tercera edición del seminario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.