COMPARTE


Las protestas ocurridas en el país de principios de año obtuvieron una mención en la lista. (Foto Archivo)

AFP

Estos fueron los principales acontecimientos que marcaron el año 2014:

ENERO

20 de enero – REPÚBLICA CENTROAFRICANA – El Parlamento de transición escogió a Catherine Samba-Panza como jefa de Estado en sustitución de Michel Djotodia, obligado a dimitir. El país se sumió en el caos tras el derrocamiento en 2013 del régimen de François Bozize.

FEBRERO

4 de febrero – VENEZUELA: Estudiantes inician protestas por inseguridad y crisis económica, que se prolongarán hasta mayo, con saldo de 43 muertos. El 5 de junio la justicia decidió enjuiciar al líder opositor Leopoldo López (que se entregó el 18 de febrero) por su presunta vinculación con hechos violentos durante una de las marchas en Caracas.

21 de febrero – ITALIA – Matteo Renzi se convierte, a los 39 años, en el jefe de gobierno más joven de la Unión Europea. El nuevo presidente del Consejo anuncia un importante plan de reactivación económica y una reforma constitucional.

18 de febrero – UCRANIA – Las fuerzas del orden lanzan un asalto contra los manifestantes proeuropeos, que ocupan la plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev desde hace tres meses. Los enfrentamientos dejan más de 100 muertos en tres días. Tras la huida a Rusia del presidente ucraniano, el prorruso Viktor Yanukovich, los ucranianos eligen el 25 de mayo como jefe de Estado al multimillonario prooccidental, Petro Poroshenko.

22 de febrero – MEXICO – El capo Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del mundo, es capturado por la marina en Mazatlán (noroeste).

MARZO

8 de marzo – MALASIA – Un Boeing 777 de Malaysia Airlines que efectuaba un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín desapareció con 239 personas a bordo. A pesar de las intensas búsquedas, no se encontró ningún resto del aparato.

16 de marzo – UCRANIA/RUSIA – Crimea, una región autónoma rusohablante del sur de Ucrania, aprueba por referéndum su integración en Rusia. Esta “anexión”, denunciada por Kiev y los países occidentales, provoca la peor crisis diplomática con Moscú desde la caída de la URSS.

En abril, una insurrección separatista prorrusa comienza en el este de Ucrania. Kiev intenta desde entonces retomar el control de las regiones separatistas, donde han muerto hasta ahora más de 4.600 personas (según la ONU). El 9 de diciembre comenzó una nueva tregua pero las conversaciones de paz todavía no han arrancado.

ABRIL

14 de abril – NIGERIA – Los islamistas nigerianos de Boko Haram secuestran a 276 alumnas adolescentes de su escuela en Chibok (noreste), algunas de las cuales consiguen huir. El rapto suscita una indignación internacional sin precedentes. Un total de 219 chicas continúan desaparecidas.

16 de abril – COREA DEL SUR – Un ferry surcoreano naufraga cerca de las costas del sur de la península con 476 personas a bordo. Más de 300 mueren, entre ellas 250 estudiantes de instituto. El capitán, que abandonó el barco cuando cientos de personas continuaban atrapadas, fue condenado a 36 años de prisión. – 27 de abril – VATICANO – Una primicia en la historia de la Iglesia católica: el papa Francisco canoniza a dos pontífices, Juan XXIII y Juan Pablo II, en presencia de su predecesor Benedicto XVI.

MAYO

25 de mayo – ELECCIONES EUROPEAS – Aunque el Partido Popular Europeo (PPE, centroderecha) se mantiene como primera fuerza del nuevo Parlamento, los partidos de extrema derecha y los euroescépticos vencen en Reino Unido y en Francia. El candidato del PPE, Jean-Claude Juncker, es designado presidente de la Comisión Europea el 15 de julio.

26-28 de mayo – EGIPTO – El exjefe del ejército Abdel Fatah al Sisi vence en las elecciones presidenciales, un año después de haber derrocado y detenido a su predecesor, el islamista Mohamed Mursi.

JUNIO

19 de junio – ESPAÑA – Felipe VI, de 46 años, se convierte en el nuevo rey de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, quien pone así fin a 38 años de reinado.

29 de junio – IRAK/SIRIA – Los yihadistas del Estado Islámico (EI) proclaman un “califato” en los territorios bajo su control en Irak, donde conquistaron un 40% del territorio tras una ofensiva fulgurante, y en Siria.

Una coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, emprende en agosto una campaña de bombardeos contra posiciones de los yihadistas, acusados de cometer atrocidades contra la población local y responsables de la decapitación de cinco rehenes occidentales. La ciudad siria de Kobane, fronteriza con Turquía, es el escenario de intensos combates entre combatientes kurdos y yihadistas.

JULIO

8 de julio – ISRAEL/PALESTINOS – Israel lanza la operación “Barrera Protectora” en la Franja de Gaza para detener el lanzamiento de cohetes por parte del Hamas palestino. La operación, que dura 50 días, deja casi 2.200 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y más de 70 del lado israelí. Desde el verano, la violencia se recrudece en Jerusalén Este y Cisjordania.

13 de julio – BRASIL/MUNDIAL: Alemania conquista el Mundial de fútbol de Brasil, tras vencer 1-0 en la prórroga a Argentina, sumando su cuarto título. La Copa, marcada por el fracaso de la selección anfitriona, transcurrió sin las temidas protestas masivas y otros problemas que amenazaban el evento.

17 de julio – MALASIA/UCRANIA – Un misil derriba un Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, cuando sobrevolaba una zona controlada por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Kiev y los rebeldes se acusan mutuamente de derribar esta aeronave, que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

30 de julio – ARGENTINA – Vence el plazo para un pago por 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010 de Argentina, bloqueado en Nueva York por el juez federal Thomas Griesa. Agencias calificadoras de riesgo determinan que el país entra en un default parcial, una situación que niega el gobierno.

AGOSTO

8 de agosto – ÉBOLA – La Organización Mundial de la Salud (OMS) decreta una movilización internacional contra la epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola. Hasta el 15 de diciembre la epidemia ha matado a más de 6.800 personas, principalmente, en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según la OMS.

9 de agosto – EEUU/RACISMO – La muerte de un joven negro desarmado a manos de un policía blanco en Ferguson (Misuri) provoca graves disturbios raciales. A finales de noviembre, se produce una nueva oleada de violencia tras la decisión de no procesar al policía.

En diciembre, miles de manifestantes protestan en Nueva York contra una decisión similar de un gran jurado respecto a un policía blanco implicado en la muerte de un padre de familia negro.

29 de agosto – NICARAGUA – Rescatados 20 mineros atrapados dos días antes en una mina del noreste de Nicaragua. Siete continúan desaparecidos.

SEPTIEMBRE

18 de septiembre – REINO UNIDO – El “no” a la independencia vence con el 55,3% de los votos en el referéndum sobre la autodeterminación de Escocia. El gobierno británico promete otorgar mayores poderes a las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido.

26 de septiembre – MÉXICO – Desaparecen 43 estudiantes después de ser baleados por policías y sicarios en Iguala (Guerrero, sur). La investigación de la fiscalía apunta a que los uniformados locales detuvieron y entregaron al cartel Guerreros Unidos a los alumnos de la escuela rural de Ayotzinapa, ordenando masacrarlos, incinerar los cadáveres y arrojar sus restos a un río. Uno de ellos ha sido identificado entre los restos.

La desaparición desencadena protestas en todo el país y somete al presidente Enrique Peña Nieto a su peor crisis en sus dos primeros años de gobierno.

28 de septiembre – HONG KONG – Decenas de miles de manifestantes prodemocracia toman las calles de Hong Kong para reclamar la instauración de un verdadero sufragio universal. El 15 de diciembre, tras más de dos meses de ocupación de varios barrios, la policía desmantela el último campamento y declara el fin de las protestas.- 29 de septiembre – AFGANISTÁN – Ashraf Ghani se convierte en presidente, tras tres meses de crisis política iniciada con los comicios presidenciales denunciados por su rival Abdula Abdula y marcados por sospechas de fraude masivo. Abdula se convierte en jefe del gobierno de unidad nacional.

Las autoridades afganas, que todavía se enfrentan a ataques de los talibanes, firman con Estados Unidos y la OTAN acuerdos para la continuidad en el país de 12.500 soldados extranjeros en 2015, una vez concluida la misión de combate el 31 de diciembre.

OCTUBRE

10 de octubre – NOBEL – La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Stayarthi obtienen el Premio Nobel de la Paz por su combate contra la explotación infantil.

21 de octubre – SUDÁFRICA – Un tribunal condena al campeón paralímpico Oscar Pistorius a cinco años de prisión por matar a su novia Reeva Steenkamp en 2013 tras ocho meses de un mediático proceso. Su condena será reexaminada en apelación y podría endurecerse.

22 de octubre – CANADÁ – Un hombre armado próximo a los círculos islamistas mata a un soldado y a continuación siembra el pánico en el Parlamento de Ottawa antes de ser abatido por la policía. En Quebec, un yihadista atropelló voluntariamente dos días antes a un militar.

27 de octubre – BRASIL – Dilma Rousseff es reelecta presidenta de Brasil por ajustado margen frente al socialdemócrata Aecio Neves, en la campaña más agresiva de la historia reciente de Brasil.

31 de octubre – BURKINA FASO – Una revuelta popular obliga a dimitir al presidente Blaise Compaoré, quien pretendía reformar la Constitución para mantenerse en el poder tras 27 años de presidencia. Compaoré se refugia en Costa de Marfil y después en Marruecos.

NOVIEMBRE

4 de noviembre – EEUU – Derrota histórica para los demócratas en el Congreso en las elecciones a mitad de mandato. El 20, el presidente Barack Obama anuncia la adopción por decreto de una serie de medidas para regularizar a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

9 de noviembre – ESPAÑA – Unos 1,8 millones de personas votan a favor de la independencia de Cataluña en una consulta simbólica y suspendida por el Tribunal Constitucional. El gobierno español consideró “antidemocrática e inútil” esta votación en la que participaron 2,3 millones de ciudadanos de esta región de 7,5 millones de habitantes.

12 de noviembre – ESPACIO – La Agencia Espacial Europea consigue posar un pequeño robot sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko situado a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra. Tres días después de su mediático aterrizaje, Philae, que viajó durante 10 años con la sonda Rosetta, entra en “modo inactivo” tras transmitir numerosos datos científicos.

16 de noviembre – COLOMBIA – La guerrilla comunista de las FARC capturan al general Rubén Darío Alzate en el departamento de Chocó (oeste) y el gobierno suspende las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana. Alzate es liberado el 30 de noviembre y el 3 de diciembre se anuncia oficialmente la reanudación del diálogo.

23 de noviembre – TÚNEZ – Primera elección presidencial libre en el país casi cuatro años después de la revolución de 2011, que supuso el inicio de la denominada Primavera Árabe. La segunda vuelta enfrentará el 21 de diciembre al jefe del partido antiislamista Nidá Tunis (vencedor de las legislativas de octubre), Beji Caid Essebsi, al presidente saliente Moncef Marzuki.

DICIEMBRE

1 de diciembre – CLIMA – En Lima, los 196 países representados en la vigésima conferencia de la ONU sobre el clima concluyen in extremis un acuerdo mínimo sobre el marco general de sus futuros compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, esperado antes de la gran reunión de París de diciembre de 2015.

15 de diciembre – AUSTRALIA – Un islamista radical de origen iraní toma a 17 personas como rehenes en una cafetería de Sídney. Después de 16 horas de angustia, las fuerzas del orden dan el asalto con saldo de tres muertos, incluido el agresor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.