COMPARTE


Los estados deben tener un control de las armas. (Foto Archivo)

EFE

La italiana Simonetta Grassi, oficial jurídica y responsable del programa mundial de armas de fuego de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) contra la droga y el delito, aseguró este martes, en Quito, que América Latina es la región donde más se usan armas para delitos violentos.

“América Latina es la región donde más se utilizan las armas para fines de delitos violentos”, dijo Grassi a Efe al señalar que, además, las armas “ayudan a fortalecer los grupos criminales”.

Consideró que las conexiones del tráfico de armas con grupos criminales son “explosivas, muy peligrosas”, al igual que sus vínculos con el terrorismo.

Según la experta, anteriormente “se solía siempre distinguir las armas que vienen del conflicto armado, de la criminalidad. Hoy en día es mucho más difícil diferenciarlo”.

“El solo hecho de que esta región tiene las tasas más altas en el mundo de homicidios cometidos con armas es, de por sí, una razón suficiente para ver la problemática de una manera seria”, dijo.

Grassi, que participa en Quito en el seminario internacional sobre políticas contra el tráfico ilícito de armas de fuego, dijo que a la ONU también le “preocupa mucho” el tráfico de armas “porque está claramente relacionado con el narcotráfico” lo que “vuelve la problemática más grave”.

“Obviamente, -dijo- el uso indebido de armas en sí es una preocupación. Los índices de violencia se refieren a todo tipo de delitos (…) pero cuando las armas se trafican y financian a los grupos criminales, les dan el poder militar para enfrentarse contra los estados, eso demuestra que la problemática no es aislada, fomenta una problemática mayor”.

Para mejorar la situación, opinó que los estados deben tener un control de las armas: saber cuántas están, en dónde y cómo se están manteniendo. Además, añadió que se requieren decisiones efectivas y coherentes sobre el porte y tenencias de armas.

“Si un país decide, a través de sus leyes prohibir, por ejemplo la fabricación, como es el caso de Ecuador, no puede tolerar que haya situaciones donde haya entidades o personas que están fabricando ilícitamente”, indicó.

En el combate al tráfico de armas, consideró fundamental la cooperación regional, el control de las fronteras porque muchos países tienen fronteras “muy porosas, muy poco controlables”.

Además, es indispensable que haya una “visión amplia” y se entienda que las armas se utilizan para todo tipo de delito y que los investigadores amplíen sus estudios para conocer la cadena de origen del arma que se ha utilizado en un determinado delito.

Reconoció que en la región hay países que tienen una legislación muy restrictiva en cuanto al uso, porte de las armas, como Ecuador, y otros “que tienen, tal vez, posición menos restrictiva”.

“El problema es la facilidad con la cual los criminales pueden acceder a las armas, comprarlas, si no es en la región misma, puede ser en otras partes, y esto fomenta el tráfico”, apuntó.

En el seminario se intercambian conocimientos y experiencias en torno a la problemática de las armas, no solamente desde el ángulo preventivo, que tiene que ver con la reglamentación de la fabricación, porte y tenencia de armas, sino también al registro y marcaje y otros aspectos relacionados con la criminalidad, dijo.

El evento, que se extenderá hasta el próximo jueves y es organizado por el Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, busca brindar asistencia técnica, promover la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas en la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.