COMPARTE

EFE

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó la creación de una propuesta para superar la crisis económica nacional que incluya medidas concretas realizadas en consenso por los diferentes sectores del país, incluido el oficialismo.

La propuesta, que fue discutida en un intenso debate en la sesión ordinaria de este jueves, surge a propósito de las medidas económicas anunciadas este miércoles por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, entre las que se cuentan el aumento del precio de la gasolina en más de un 6.000% y una devaluación del bolívar del 58,7%.

Se acordó “delegar a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico (de la AN) la elaboración de una propuesta de programa económico consensuado para superar la crisis económica y social que deberá contener las medidas económicas a corto, mediano y largo plazo”.

Esta propuesta estará hecha “con la participación de los miembros del Gobierno nacional, del sector productivo del país, de organizaciones de trabajadores y la AN”.

El diputado opositor Alfonso Marquina dijo que las medidas lanzadas el miércoles “no vinieron a resolverle los problemas a los venezolanos” sino “agravarlas aún más” y a “resolverle los problemas fiscales a un gobierno”.

“Aumentar la gasolina le da más dinero al Gobierno, pero también más inflación al pueblo de Venezuela”, dijo, al señalar que la devaluación también dará más recursos al Ejecutivo y afectará a los venezolanos.

Criticó que la modificación del régimen cambiario, que eliminó uno de los tres sistemas de canje de divisas “mantiene las distorsiones” pues mientras un cambio se hace a 10 bolívares por dólar, el otro es de 200 bolívares por moneda estadounidense.

“Hoy por fin el Banco Central publicó los índices de inflación al 31 de diciembre, una inflación del 180,9%, pero lo más grave, a lo que dedica más de la mitad el pobre venezolano que es al alimento, esa inflación es del 315 %”, aseguró tras criticar que “en compensación” el Gobierno anunció un aumento de salario del 20 %.

El también opositor Elías Matta agregó que el presidente no dijo, al anunciar las medidas, cómo van a controlar la inflación y al señalar a la bancada oficialista agregó: “Ustedes son los responsables de que vivamos en el país que tiene la inflación más alta del mundo, les guste o no, tienen ese récord”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.