COMPARTE

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

El Gobierno es responsable. No le exime su excusa del fenómeno climático de El Niño, afirmó Ylidio Abreu. El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 2 de Carabobo expuso la crisis hídrica del país, en especial de la región, por la falta de inversión y abandono de los embalses, plantas de tratamiento y potabilizadoras de agua. La propuesta de acuerdo fue aprobada por unanimidad: opositores y oficialistas. 

Las comisiones permanentes de Servicios Públicos y Ambiente interpelarán al ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, detalló el diputado. Aunque el acuerdo fue aprobado, se necesitará una investigación profunda. “Aún no tenemos fecha para la interpelación. Será un trabajo que hagan las comisiones”, dijo en exclusiva a El Carabobeño. El reconocimiento de la crisis al menos existe, resaltó. 

El segundo punto del acuerdo es un exhorto a gobernaciones y alcaldías. Todas las instancias de Gobierno deben trabajar  para resolver el problema. El tercer punto realizar una investigación profunda de las causas de la crisis. 

El caso de Carabobo es dramático. El hemiciclo escuchó a Abreu desde el podio de oradores. La Planta de Tratamiento La Mariposa está inoperativa y la potabilizadora Alejo Zuloaga trabaja parcialmente, denunció. Agregó la sequía del embalse de Canoabo, producida además por el abandono del sistema de bombas de transvase del río Temerla. “Los venezolanos no somos camellos ¡Que el Gobierno de respuestas!”. 

Los oficialistas Nora Delgado y Ricardo Molina coincidieron en que el Gobierno no tiene la culpa, sino El Niño. En los últimos 17 años se logró un acceso al agua de 96%. Pero el diputado opositor Julio César Reyes, presidente de la comisión de Ambiente, recordó que solamente por vía de Ley de Endeudamiento se han aprobado a las hidrológicas 466 millones de dólares, que a tasa de 6,30 bolívares, significan dos mil 930 millones para rehabilitaciones que no resolvieron nada. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.