“Este es el presupuesto de la mentira económica”, dijo. (Foto Archivo/El Carabobeño)

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro, calificó de insincero el presupuesto de 2015 y exigió su devolución al ejecutivo nacional.

Sampedro afirmó que “este es el presupuesto de la mentira económica; es irreal todo lo que presenta, desde las variables macroeconómicas hasta sus gastos porque no contiene todo lo que verdaderamente tiene que pagar después. Es entendible que en el camino se presenten imprevistos que ameriten la aprobación de créditos; pero, que éstos equivalgan al 100% sólo es explicable desde el derroche y la ineptitud”.

Consideró que ante la imposibilidad del cumplimiento de las variables presentadas; el descarado déficit presupuestario; el desmedido gasto innecesario de propaganda, viáticos y pasajes; los altos sueldos de funcionarios de rango y la necesidad de inclusión de los nuevos impuestos decretados vía habilitante, se debe hacer una reestimación tanto del presupuesto de ingresos como de gastos públicos para el ejercicio 2015.

La diputada aprovechó para recordar que el gobierno planificó gastar 500 millardos para el 2014. Sin embargo, va por 1000 millardos y agregó que “Una planificación que se pela en 100% no es planificación, demuestra que esta práctica -que pretende repetir para próximo año- no sirve. Es inconstitucional, no puede continuar administrándose de manera caprichosa, no es saludable para nuestras finanzas, como oposición, no avalamos que el gobierno no cumpla su propia planificación, ni presente una ejecución transparente”.

“El pueblo está cansado de una bancada oficialista subordinada al presidente, que no controla y que aprueba todo, incluyendo lo violatorio de la Constitución; que no discute sus problemas, ni actúa para resolverlos, exige instituciones firmes que ejerzan el control, que sean capaces de contener los desenfrenos del Ejecutivo”, señaló.

Sampedro explicó que la guerra económica del gobierno contra el pueblo se da por la aprobación indiscriminada de créditos para gasto innecesario: propaganda, saraos, empresas públicas que no rinden y que desangran al país, medios públicos que son una carga para el Estado, deudas innecesarias entre otras cosas.

La parlamentaria también cuestionó la falta de programación que maneja el Estado para enfrentar la situación económica del país y se preguntó “cómo va a echar para adelante un gobierno que maniobra con ese nivel de improvisación, eso explica la crisis económica que padecemos. No es posible que ministros, poderes públicos, gobernadores, alcaldes, productores y particulares, deban rogar a Miraflores que les resuelva las insuficiencias para continuar funcionando”.

“No queremos que esto se repita para 2015, año en que seguiremos cargando el peso de la contracción económica del socialismo pero de la crisis. Violar los principios básicos de la economía y mentir tan descaradamente -como hacen con este presupuesto 2015- trae consecuencias, que finalmente nos alcanzaran”, resaltó.

Por otra parte, destacó que la reciente reunión de la OPEP confirma, que el gobierno nacional no tiene margen de maniobra para pretender hacer lo de siempre, tapar el sol con un dedo o correr la arruga. “Ya se les venció el argumento de la guerra económica para quitarse de encima la responsabilidad que le es exclusiva, el velar por la estabilidad de la economía, más aun con tantos ingresos que excepcionalmente ha tenido la Republica”.

Finalmente, Sampedro indicó que en ejercicio pleno de la autonomía e independencia que le otorga la Constitución Nacional, la Asamblea Nacional debe regresar al Ejecutivo el presupuesto propuesto porque las necesidades de los venezolanos son muchas, pero allí no están contempladas y “la prudencia” obliga a la reestructuración y disminución del gasto, tomando en cuenta la caída de los precios petroleros.

Prensa Prove



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.