COMPARTE

AFP

La Asamblea Nacional (AN) comenzó a discutir una propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidad de Radios, Televisión y Medios Electrónicos, que según organizaciones no gubernamentales (ONG) limita la libertad de expresión, informó este miércoles un legislador.

“Hemos abierto la discusión en nuestra comisión a la reforma de esa ley que permitirá racionalizar y regularizar las concesiones para los canales de televisión y emisoras de radio“, dijo a periodistas el diputado Tomás Guanipa, presidente del comité de medios de la Asamblea.

El proyecto presentado por dos periodistas plantea modificar la Ley Resorte, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, aunque Guanipa no detalló en lo inmediato los cambios propuestos.

La ley es criticada por algunos medios privados y ONG que defienden la libertad de expresión e información, como Espacio Público, por considerar que restringe el ejercicio de esas garantías y alienta la autocensura.

El reglamento ya fue modificado en el pasado por el propio bloque chavista en la cámara, incluyendo limitaciones a Internet y endureciendo las restricciones a radios y televisoras.

La normativa establece sanciones por difundir mensajes que pudieran hacer apología del delito, constituir manipulaciones dirigidas a fomentar zozobra o desconocer a las autoridades legítimamente constituidas.

También establece multas a los medios radioeléctricos, la suspensión temporal del servicio o la revocación definitiva de la señal.

Guanipa invitó a los dueños de medios a explicar su situación legal ante la Asamblea, al condenar una reciente inspección técnico-administrativa al canal Globovisión por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.