COMPARTE


Este Comité cuenta ya con cinco parlamentarios. (Foto Archivo)

AVN

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Elvis Amoroso explicó este viernes que el siguiente paso dentro del proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será la escogencia, en plenaria del Parlamento, en fecha que está por acordarse, de los representantes de la sociedad civil o poder popular (seis principales y sus suplentes) que integrarán el Comité de Postulaciones encargado de evaluar a los futuros magistrados.

Este Comité cuenta ya con cinco parlamentarios: José Morales, Zulay Martínez y Amoroso, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y Alfonso Marquina y César Rincones, por la derecha.

Amoroso precisó, en el espacio Entrevisa Venevisión, que ya han sido preseleccionadas 45 personas de la sociedad civil, de las 50 que se inscribieron, y esperan la fecha que precise la Junta Directiva de la AN para la plenaria en que se designarán a los miembros definitivos.

Una vez instalado el Comité, se hará el llamado público a todos los abogados que aspiren a convertirse en magistrados, quienes deben tener al menos 15 años de graduados.

Tras verificar que no tienen impedimentos judiciales y constatar los títulos que dicen poseer con las respectivas universidades, la comisión evaluará y entrevistará a cada aspirante, que podrían sumar entre 500 y 600, estimó Amoroso.

La lista de escogidos se remite al Poder Moral para una segunda preselección, y luego el Comité envía el grupo preliminar a la AN para que llame a la sesión en que se designarán los magistrados.

El diputado recordó que se necesitan las dos terceras parte de la AN (110 votos) para la selección definitiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.