EFE

La Asamblea Nacional aprobó este martes, un proyecto de acuerdo en el que emplaza al Banco Central de Venezuela (BCV) a proporcionar información sobre las operaciones financieras realizadas con las reservas internacionales de oro del país.

Se acuerda emplazar al directorio del BCV en 15 días continuos a informar a la Asamblea sobre lo que está haciendo con el oro de la República, del mismo modo se solicita «suministrar información del régimen jurídico y condiciones», dice el acuerdo aprobado por el Parlamento y propuesto por el diputado opositor Alfonso Marquina.

Al presentar el proyecto de acuerdo, el parlamentario aseguró que las reservas internacionales han venido disminuyendo gradualmente durante los últimos cuatro meses, pues desde abril de este año pasaron de 361 toneladas a 206 durante este mes.

«El BCV ha quemado, ha vendido más de 154 toneladas de oro», afirmó al mostrar unas láminas durante su presentación.

Afirmó que desde que se comenzó a «vender el oro» la inflación en su país se ha duplicado.

Es necesario «que nos digan ¿por qué vendemos el oro? (…) que nos digan ¿dónde están esos reales, se ha utilizado para reforzar las reservas líquidas, para la salud, para importar alimentos?», indicó Marquina.

El diputado oficialista, Ramón Lobo rechazó en nombre de su bancada la propuesta del opositor Marquina argumentando que lo que busca la Asamblea Nacional y su directiva, que tiene mayoría opositora, es «ahorcar al Gobierno nacional para que no cumpla con sus compromisos sociales».

Acusó a los opositores de tener una «comparsa» con las trasnacionales.

«Ustedes pretenden que Venezuela declare un default, porque ese es parte del expediente que les puso (Luis) Almagro», aseveró Lobo al referirse al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien a finales de mayo invocó la activación de la Carta Democrática para Venezuela, instrumento que puede llevar a la suspensión de un país como miembro del organismo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.