COMPARTE


Los denunciantes acotaron que la visita se debe a una inspección sorpresa al vertedero. (Foto Fredereick Mills)

David A. Rondón

Ya en los predios de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional reposan las denuncias que la ONG Comisión Ambiental de Tocuyito introdujo, ante lo que consideran el mal manejo del vertedero La Guásima por parte de la Gobernación de Carabobo.

La presidenta de la ONG, Victoria Pinto; la vicepresidenta, Ana Soto; el concejal Javier Díaz y demás representantes de la cámara municipal, expusieron con documentos y pruebas los riesgos que representa la contaminación del lugar para los habitantes de Libertador.

Los denunciantes acotaron que la visita se debe a una inspección sorpresa al vertedero, en el que habrían detectado el incumplimiento de normas sanitarias. Entre las irregularidades presentadas está la falta de ejecución de siembra de árboles y grama para la creación de áreas verdes, según un proyecto al que se habían destinado recursos de la Gobernación por medio de una empresa llamada Desoca.

Aunque se tiene previsto la eliminación del vertedero en un tiempo aproximado de 24 a 36 meses, los representantes de la ONG, integrada por la Cámara de Comercio, Industriales y Productores Agrícolas del municipio, destacaron que era demasiado tiempo y ese requieren acciones inmediatas para erradicar la problemática.

Las denuncias fueron recibidas por el diputado Manuel Briceño del PSUV. Se comprometió a evaluar la situación en próximos encuentros.

Mala calidad del agua

En la reunión también se hizo hincapié en el embalse Pao-Cachinche, principal fuente de abastecimiento del Acueducto Regional del Centro para suministro del agua potable del área metropolitana. La diputada Deyalitza Aray de Proyecto Venezuela mencionó que es necesaria una investigación y posteriores propuestas para solucionar los elevados niveles de mala calidad del líquido.

Inicialmente se tenía previsto que la diputada Aray visitara la Comisión de Ambiente para llevar pruebas de las condiciones del agua, pero no hubo quórum. Se prevé que acuda de nuevo para ser escuchada entre la próxima semana al 16 de julio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.