(Foto Archivo/ El Carabobeño)
Beatriz Rojas || [email protected]
Aunque no hubo precisión por parte del Presidente de la República, la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), recibe con agrado el anuncio de la aprobación de recursos para el aumento de sueldo del sector universitario, pero lo toman como un adelanto a las peticiones que sobre el particular se viene haciendo.
El vicepresidente de la APUC, Carlos Hernández, declaró al respecto, pese a que no se dieron detalles sobre el aumento, extraoficialmente se dice que será de un 74 por ciento para los que menos ganan y 30 por ciento para quienes devengan un salario mayor.
No obstante indicó que en el caso de que el porcentaje mayor sea aplicado a los docentes universitarios, éste queda muy por debajo de la canasta básica.
Hernández refirió que los docentes entienden que lo anunciado por el Presidente Maduro, es un ajuste previo a la discusión de la segunda convención colectiva.
Reiteró que están solicitando la reconstrucción de las tablas salariales, sumado a un 50 por ciento de aumento de sueldo a partir del primero de enero de este año, 40 por ciento a partir de septiembre de 2015, 40 por ciento a partir del primero de enero de 2016, y 40 por ciento a partir del primero de septiembre del próximo año.
“Estas son las tablas salariales consensuadas a las que diferentes federaciones y sindicatos introdujeron ante el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación Universitaria. Y eso es lo que estamos esperando que se discuta y se apruebe”.
El dirigente gremial insistió en que lo anunciado por el mandatario nacional no compensa para nada el salario que debe recibir un docente, para hacerle frente a los altos costos de bienes y servicios que deben asumir a diario.
Carlos Hernández dijo tener esperanzas de que en el menor tiempo posible se aprueben las peticiones del personal docente, que se elaboraron conjuntamente con las de otros gremios.
Pablo Aure acompañará a Jesús Villareal a comparecer ante el Tribunal 4 de Municipio Pablo Aure, secretario de la UC se solidarizó con Jesús Villareal, presidente de la APUC, por lo que hizó un llamado a acompañarlo el lunes 8 de junio al Tribunal 4 de Municipio a las 10 de la mañana.