COMPARTE

Beatriz Rojas || [email protected]

Carlos Hernández, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), pidió que el ministro Jorge Arreaza deje de actuar como vicepresidente de la República y asuma su responsabilidad en el despacho de Educación Universitaria, porque todavía no se han hecho efectivos los acuerdos que alcanzó el sector con el exministro Manuel Fernández, algo que afecta a más de 45 mil docentes de las universidades públicas nacionales. 

El gremio se encuentra en una permanente consulta con sus pares de las universidades autónomas del país y la federación que los agrupa, busca para reiniciar el diálogo y exigir que se cumplan los acuerdos concretados en el mes de noviembre pasado con Manuel Fernández, donde las máximas autoridades de las casas de estudios fueron testigos. 

Entre los puntos que solicitan a Arreaza están la activación de la cláusula de contingencia para incorporar a las tablas salariales el 30% y 20% de los dos últimos aumentos salariales, decretados por el presidente Nicolás Maduro, porque afecta negativamente el ingreso real de los trabajadores universitarios. 

También se espera que se apruebe para el personal docente activo y jubilado, el pago de la prima de antigüedad tal y como se la cancelan al personal administrativo y obrero, porque los profesores se sienten discriminados. Adicionalmente se mantiene la exigencia de la recomposición de las interescalas salariales de los activos y jubilados para nivelarlas con un valor justo. 

Hernández considera necesario la revisión del artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la cual pecha injustamente a los docentes hasta con el pago, en algunos casos, hasta de cuatro veces su salario mensual, cuando en este momento ningún docente cubre ni siguiera el 50% de la canasta alimentaria, ubicada por encima de los 100 mil bolívares.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.