La intervención fue practicada ayer, el mismo día en el que cumplió 68 años. (Foto Archivo)

EFE

El legendario Kareem Abdul-Jabbar fue sometido a una operación de corazón en la que los doctores le realizaron un cuádruple bypass coronario, de acuerdo a la información ofrecida por el Ronald Reagan UCLA Medical Center.

La intervención fue practicada ayer, el mismo día en el que cumplió 68 años, después que los doctores al comienzo de semana le descubrieran la grave enfermedad cardiovascular que sufría y por lo que decidieron la intervención inmediata.

Un comunicado oficial ofrecido por UCLA señala que Abdul-Jabbar da las gracias a todo el personal médico de su “alma mater” por toda la atención y cuidados recibidos.

“En este momento, Abdul-Jabbar quiere agradecer a su equipo quirúrgico y el personal médico de la UCLA, su alma mater, por la excelente atención que ha recibido. Él espera volver pronto a sus actividades normales”.

El cirujano Richard Shemin, que dirigió la operación, dijo que se espera que Abdul-Jabbar se recupere completamente.

El bypass coronario es la operación cardíaca más común. Cada año se realizan más de 500.000 intervenciones de este tipo en los Estados Unidos.

La operación se practica cuando las arterias están obstruidas debido a la acumulación de una placa de grasa, y el procedimiento quirúrgico permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón creando una nueva ruta o derivación alrededor de una sección obstruida o dañada de la arteria.

En la operación se obtiene un trozo de vaso sanguíneo de la pierna, el pecho u otra parte del cuerpo para injertarlo en la arteria coronaria afectada, creando así un atajo o «bypass» que evita la zona obstruida o enferma.

Abdul-Jabbar también superó con éxito todo el proceso de leucemia que se le detectó en el 2009.

Nada más conocerse oficialmente la operación, las reacciones de apoyo no se hicieron esperar y la primera fue la de la organización de Los Ángeles Lakers, el equipo en el que jugó la leyenda del baloncesto de la NBA y con la que triunfo y la convirtió en la segunda gran dinastía.

La dueña y ejecutiva de los Lakers, Jeanie Buss, a través de su página de Twitter escribió: “Querida #Lakers Familia: Por favor envíe toda su energía positiva a nuestro capitán-Kareem Abdul-Jabbar @ kaj33 te mejores pronto.”.

Abdul-Jabbar, un nativo de Nueva York, ganó seis campeonatos de la NBA, cinco con los Lakers y uno con los Bucks de Milwaukee, el equipo con el que primero jugó en la NBA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.