COMPARTE

Gabriela
Espinoza F. || 
gespinoza@el-carabobeno.com

El
papel más pequeño de la ópera es igual de importante para el barítono
venezolano Abelardo Cárdenas. Porque hasta para estos roles se debe audicionar.

Aunque
era solo un compás en el que expresaba: “Camarero de la casa de Flora”, en su
interpretación en la obra La Traviata, que se mantuvo desde el 20 de abril
hasta el 8 de mayo en el Teatro Real de Madrid, España, considera que en el
mundo de la ópera no hay rol sencillo ni en ninguna disciplina artística,
porque para poder hacer esto la persona debe tener una amplia preparación como
músico y actor.

Para
él la única verdad en el mundo es la formación porque una persona que no se
prepare es un “títere”. Por ello afirma que un artista con criterio debe
estudiar todos los días. “Mientras se personifica el amor o el dolor se debe
estar pendiente del rigor de la música y nunca divorciarse de ella”, sostuvo
Abelardo Cárdenas durante entrevista realizada vía telefónica.

Desde
pequeño sentía la necesidad de expresarse, por lo que estudió varias
disciplinas. Esto lo llevó a elegir el camino de la ópera por su impulso a
manifestar lo que sentía. Para esto siempre tuvo presente el amor, que califica
como su motor principal.

Su
profesionalismo inició en Venezuela con el maestro Williams Alvarado. Luego
participó en la Camerata Barroca de Caracas, dirigida por Isabel Palacios. Esto
lo incentivó a prepararse y viajar a Madrid en 1999, donde decidió
residenciarse, debido a la alta producción de óperas que se registraban en
aquella época. Gracias a esta abonanza Abelardo Cárdenas logró costearse sus
estudios.

Desde
que comenzó su vida musical se destacó como solista en diversas producciones.
En el 2004 viajó hasta Venezuela para interpretar el papel que le aportaría más
a su carrera: el doctor Dulcamara, encargado de vender la poción mágica del
amor en la obra “L’elisir d’amore” – El Elixir de Amor- de Gaetano Donizetti
(1797-1848).

Con
este personaje conquistó el Teatro Teresa Carreño, bajo la primera dirección
musical en ópera de Gustavo Dudamel, con la puesta en escena de William
Alvarado, la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el Coro de
Ópera del Teatro y el Ballet Teresa Carreño. Esta interpretación la compartió
con los tenores Aquiles Machado e Idwer Álvarez.

Abelardo
Cárdenas destacó como su reconocimiento más importante su participación en el
Concierto Extraordinario de Jóvenes Cantantes del 50 aniversario de Amigos de la
Ópera de Madrid, en el 2013.

A
pesar de la crisis que se apoderó posteriormente de Europa, este artista logró
audicionar para el Coro Titular del Teatro Real de Madrid -Coro Intermezzo- y
conformar parte de su elenco artístico por cuatro años, en los cuales ha
interpretado tres papeles secundarios.

Hoy
en día participa en la obra “Fidelio”, la cual define como un canto a la
valentía por los riesgos que debe tomar la protagonista para liberar a su
amado. Al referirse a venezolanos que aspiran especializarse en esta rama los
instó a tener la frente en alto, para destacar a su país y demostrar que todos
son profesionales en cualquier sector que se desempeñen.

La
vida del cantante depende de las producciones. Por ello Abelardo Cárdenas
estudia constantemente para mantener preparada su voz. También practica Yoga
por considerar que lo ayuda con la respiración, además de hacer ejercicios que
le permiten concentrarse durante una interpretación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.