COMPARTE


En días pasados fue instalado el Comité de Postulaciones. (Foto Archivo/El Carabobeño)

AVN

Desde este domingo y hasta el miércoles 10 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) recibirá las postulaciones para los cargos del Poder Ciudadano, informó el presidente del Comité de Postulaciones de los órganos del Poder Ciudadano, Darío Vivas.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Vivas detalló que los requisitos podrán ser entregados en el salón Ezequiel Zamora de la sede legislativa, en Caracas, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, del domingo al martes. El miércoles las mesas de recepción cerrarán a las 2:00 de la tarde.

En días pasados fue instalado el Comité de Postulaciones de los órganos del Poder Ciudadano, que se encargará de evaluar y seleccionar a las nuevas autoridades de la Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República y Defensoría del Pueblo.

Vivas indicó que se prevé incorporar en el baremo la experiencia del aspirante en actividades comunitarias de manera voluntaria, su relación con el Poder Popular, organizaciones sociales y comunidades.

Se estima que este jueves 11 se publique la lista de postulados, y entre el 12 y el 15 de diciembre se realicen las entrevistas e impugnaciones.

Una vez presentada la lista de aspirantes, el Comité se reunirá nuevamente para elaborar las propuestas definitivas que irán a votación en la AN.

La Plenaria del Parlamento recibirá la lista de postulaciones y someterá a votación a las nuevas autoridades de cada uno de los cargos del Poder Ciudadano.

Recaudos

Los interesados en postularse deberán consignar sus documentos personalmente ante el Comité, en una carpeta de fibra marrón tamaño oficio, con gancho, debidamente foliada y firmada en cada una de sus páginas.

Para todas las postulaciones, los aspirantes deberán ser venezolanos de nacimiento, presentar síntesis curricular actualizada, acompañada de dos fotos tipo carné vigentes, que contemple: apellidos, nombres, cédula de identidad, fecha de nacimiento, edad, estado civil, ocupación actual, dirección de habitación y trabajo, teléfonos y correo electrónico; formación académica, con sus respectivos soportes; actividad docente, de investigación y otras publicaciones; experiencia laboral y/o profesional con sus respectivos soportes; y trabajo social y comunitario, también con sus soportes.

También aplica para los interesados a los cargos del Poder Ciudadano la consignación de la fotocopia de la cédula de identidad ampliada en hoja tamaño carta, la carta de postulación por iniciativa propia o expedida por una organización del Poder Popular. Esta última deberá tener anexada la carta de aceptación de dicha postulación.

Asimismo, tendrán que entregar carta de buena conducta expedida por un Consejo Comunal del domicilio del candidato. En caso de ser profesor universitario, deberán presentar constancia expedida por la institución correspondiente,en la cual se indique el escalafón y el tiempo de servicio.

En específico, para Defensor del Pueblo, los candidatos deberán ser mayores de 30 años, demostrar competencia en materia de derechos humanos y cumplir con las exigencias de honorabilidad, ética y moral que establece la Ley Orgánica de Defensoría del Pueblo.

También deben entregar copia fondo negro del título universitario en carreras afines al área de derechos humanos, y copia fondo negro de especializaciones; fotocopia ampliada del carné de afiliación al Colegio correspondiente a su carrera universitaria; y examen de salud mental, certificado por un psicólogo o psiquiatra.

Asimismo, deberán consignar fe de juramento en la que conste que no han sido condenados penalmente por sentencia judicial firme, y fe de juramento notariada en lo que conste que renunció o que no ejerce cualquier militancia político partidista.

Para Fiscal General de la República, los interesados deberán ser ciudadanos de reconocida honorabilidad, ser juristas, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años y tener un título universitario de postgrado en materia jurídica, o haber sido profesor universitario titular en ciencia jurídica durante el mismo período; o haber sido juez superior en la especialidad correspondiente a la Sala a la cual se postula durante el referido tiempo.

Los postulados tendrán que presentar, además, ante el Comité copia fondo negro del título universitario de abogado y copia fondo negro de otros estudios superiores; carta deontológica expedida por el Colegio de Abogados al cual está afiliado; fotocopia ampliada del carné de afiliación al Colegio de Abogados y del Instituto de Previsión Social del Abogado, en hoja tamaño sin recortar; y fe de juramento notariada en lo que conste que el aspirante renunció o que no ejerce cualquier militancia político partidista.

También deberán consignar fe de juramento notariada en la que conste que el aspirante no es cónyugue ni mantiene unión estable de hecho, ni de vínculo, ni afinidad con magistrados, presidente de la República, vicepresidente de la República, ministros, fiscal general de la República, defensora del Pueblo, entre otros cargos; y fe de juramento notariada en la que conste que el aspirante no posee otra nacionalidad.

En caso de ser juez superior, deberá entregar antecedentes de servicios, en los que se detalle el tiempo en el cargo.

Para el caso de la Contraloría General de la República, el aspirante debe ser de estado seglar, con probada aptitud y experiencia para el ejercicio en el cargo, tener un mínimo de 15 años de graduado y cinco de experiencia en cargos del sector público; tener título universitario con grado de licenciatura o similar; ser de reconocida honradez y competencia; haber ejercido con probidad cargos relacionados con los órganos del sector público y cumplir requisitos que establezca la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

También tendrán que consignar copia fondo negro del título universitario; fotocopia ampliada del carné de afiliación del colegio correspondiente a su carrera; examen de salud mental, certificado por un psicólogo o psiquiatra, y fe de juramento notariada en la que conste que el aspirante no posee otra nacionalidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.