COMPARTE


Aure no asistirá hoy al Sebin porque no están dadas las condiciones para su seguridad. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Beatriz Rojas / Beatriz Oliva

Este lunes al mediodía, el abogado Antonio Aure se presentó ante el tribunal de primera instancia en funciones de control, y solicitó un amparo constitucional par la seguridad y libertad de Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo.

La acción la interpuso acogiéndose al artículo 39 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que establece que “Toda persona que fuere objeto de privación o restricción de su libertad, o se viere amenazada en su seguridad personal, con violación de las garantías constitucionales, tiene derecho a que un Juez competente con jurisdicción en el lugar donde se hubiese ejecutado el acto causante de la solicitud o donde se encontrare la persona agraviada, expida un mandamiento de hábeas corpus”.

En el artículo 41 se señala que “La solicitud podrá ser hecha por el agraviado o por cualquier persona que gestione en favor de aquel, por escrito, verbalmente o por vía telegráfica, sin necesidad de asistencia de abogado, y el Juez, al recibirla, abrirá una averiguación sumaria, ordenando inmediatamente al funcionario bajo cuya custodia se encuentre la persona agraviada que informe dentro del plazo de veinticuatro (24) horas, sobre los motivos de la privación o restricción de la libertad.

Antonio Aure presentó un escrito de 13 folios, donde sostiene que no caben dudas de que el profesor Pablo Aure se encuentra en una situación de grave amenaza de violación a su derecho fundamental a la seguridad personal.

El abogado aseguró que es evidente que el docente es víctima de presión y persecución por parte de los cuerpos represivos del Estado, nacionales y regionales, por causa de sus opiniones y declaraciones de prensa como dirigente opositor. “Por eso le han sindicado sin prueba alguna de conductas delictivas reñidas totalmente con su proceder cotidiano como catedrático universitario y columnista de opinión de uno de los más prestigiosos medios impresos del país, como lo es el Diario El Carabobeño”.

Aure citó que las amenazas e imputaciones provienen directamente de los altos jerarcas del poder ejecutivo nacional y estadal, las cuales constituyen graves e inminentes amenazas a su derecho fundamental a la seguridad personal. Por eso solicita el amparo constitucional que le garantice a su defendido la tranquilidad y el sosiego inherentes al derecho a seguridad personal, que la Constitución venezolana asegura a todos los ciudadanos.

Sin condiciones

Este lunes en la noche, el profesor Pablo Aure publicó en su cuenta de Twitter, que no estaban dadas las condiciones necesarias para asistir este martes al Sebin, tal y como se había anunciado.

Pablo Andrés Aure, hijo del secretario, consideró que su padre no debe asistir porque a su criterio es una emboscada para detenerlo. Manifestó que no se puede confiar en el Gobierno. “Existe la posibilidad de que no vaya porque los estudiantes recomendaron que no fuera”.

Integrantes de la Junta Patriótica José Félix Ribas recomendaron a Aure que no asista a la citación hasta que se le garantice el derecho a la vida y a mantener su libertad, luego de que el pasado domingo funcionarios del Sebin comenzaron a rondar desde las 2 pm la casa del secretario, en Prebo

Aure anunció a través de un video publicado el pasado sábado en su cuenta en Twitter, @pabloaure, que asistiría y que fue citado por el Sebin pero desconoce las causas. “Hemos dicho que estamos frente a una dictadura, que te inventan los expedientes”. Sin embargo el lunes cambió de opinión.

En ese momento el universitario le pidió a los carabobeños que lo acompañaran a la sede, pues manifestó que los venezolanos ya saben lo que puede ocurrir.

El pasado 4 de junio una comisión del Sebin ingresó arbitrariamente al Rectorado. Luego de varias horas, un comisario le entregó una citación para el 5 de junio a las 8 am, en la sede de Naguanagua, a la cual no acudió. El objetivo presuntamente era finalizar el caso de las prácticas del deporte Airsoft, en la Facultad de Ingeniería de la UC.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.