COMPARTE


El abogado Carlos José Blanco fue uno de los condecorados. (Foto José Alberto Ochoa)

Durante los actos centrales de celebración del Día del Abogado, el presidente del gremio en Carabobo, Nelson Riedi, señaló que el Estado es el depositario de la coacción y de la fuerza, indispensables para hacer efectiva la justicia, pero para eso es indispensable que se sujete al orden jurídico, a la supremacía de la Constitución y al imperio de la ley.

Riedi manifestó además que los abogados no pueden concebir la vida social fuera del marco del Estado de derecho, entendido como aquel que se organiza para asegurar la plenitud de los derechos humanos, individuales y sociales.

“La abogacía tiene que ser la primera línea de defensa del Estado de derecho y la vanguardia de valores propios de una sociedad democrática. Por eso es grande nuestro compromiso, y enorme nuestra responsabilidad en la Venezuela de estos tiempos”.

Mayela Camacho, bibliotecaria del gremio, declaró que en el país se han dado un sinnúmero de casos en donde los abogados han hecho todas las actuaciones legales ante los organismos del Estado en representación de sus defendidos, sin que hayan sido atendidas debidamente.

Camacho se refirió al caso de la muerte de Geraldín Moreno, donde fueron imputados tres funcionarios de la GN, pero no se incluyó al teniente coronel Osuna Díaz, quien supuestamente estaba al mando de las operaciones el día que ocurrió el hecho. “En un país donde el Estado de derecho está proscrito, aun así estamos aquí porque estamos convencidos de que en algún momento ese Estado de derecho se va a restituir y los verdaderos culpables de todo lo que ha ocurrido van a ser sometidos a la justicia”.

En el salón Centenario se realizó el acto central del Día del Abogado que tuvo como orador de orden al especialista en Derecho Administrativo Gustavo Briceño Vivas.

Allí varios profesionales del Derecho fueron distinguidos con las órdenes Doctor Armiño Borjas en su única clase y Doctor Cristóbal Mendoza en su primera, segunda y tercera clase, y el Botón de Honor al Mérito Profesional. (BR)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.