COMPARTE

Luisa Quintero

El objetivo de preservar la historia se mantiene firme. Una de las aspiraciones de la nueva directiva de la Academia de la Historia es resguardar los archivos y documentos históricos de Carabobo en formato digital, para el conocimiento de las próximas generaciones. 

Carlos Cruz, presidente de la Academia en el periodo 2015-2017, comentó que la firma del convenio para rescatar estos documentos se realizará el 17 de octubre, junto a la Fundación Lisandro Alvarado, Universidad de Carabobo y la Arquidiócesis de Valencia, quienes prestarán sus equipos e instalaciones para realizar el proceso de digitalización. Se contará con una junta de expertos, para evaluar el estado de los archivos y preservarlos durante su manipulación. 

En el acto de juramentación, realizado en el Museo Casa de la Estrella, fueron nombrados José Alfredo Sabatino como vicepresidente,  Cora Páez de Topel fungirá de secretaria, mientras que Iván Hurtado ocupará el puesto de tesorero. El presbítero Luis Manuel Díaz participará como bibliotecario. Los vocales de la institución serán Argenis Zuloaga y Pedro Rodríguez Madera. 

Hizo acto de presencia en el evento el Alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, Santiago Rodríguez, Coordinador Sectorial del Despacho del Alcalde; Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo entre otras personalidades emblemáticas de la ciudad.   

Llevar la historia regional a las escuelas también es un punto de avance para la nueva directiva, destacó Cruz. Es necesario que los niños aprendan los valores civiles y militares además de los hechos históricos acaecidos en la región, pues hay mucho desconocimiento al respecto. El proyecto, será llevado a las instituciones por medio de la formación académica de los profesores y un folleto, junto a la Secretaría de Cultura de la Gobernación Carabobo y la Alcaldía de Valencia.

Otro de los proyectos a realizar por la Academia es la actualización del libro “Historia de Carabobo”, debido a que desde los años 80 no es revisado y ampliado, indicó Cruz. Además, se tiene previsto iniciar un diplomado de historia que será avalado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.