COMPARTE


Entregaron al Ministerio Público un documento exigiendo la libertad de los detenidos. (Foto Archivo)

Escritores y académicos manifestaron su profunda preocupación por el curso que tomaron los “recientes acontecimientos” en el país y por la suerte de centenares de jóvenes que fueron detenidos en cárceles y dependencias policiales “por el solo hecho de protestar”.

EL grupo entregó este martes al Ministerio Público un documento exigiendo la libertad de los detenidos, se ponga fin a la represión y a la criminalización del derecho a protestar.

Según el informe de 9 organizaciones no gubernamentales, en los últimos 4 meses, 3.127 personas han sido privadas de libertad a raíz de su participación en protestas, de los cuales 217 han sido menores de edad. Unas 100 personas permanecen recluidas en diferentes cárceles venezolanas, la mitad de ellos son estudiantes, de los cuales una docena están presos en las celdas de la policía política (el SEBIN), detalla la misiva.

“Los jóvenes recluidos en el SEBIN permanecen en un régimen de semi incomunicación, se les ha procesado en audiencias masivas”, acusándolos a la mayoría de ellos, de obstrucción de la vía pública, asociación para delinquir, incitación a la desobediencia de las leyes, uso de adolescentes para delinquir, y daños violentos a la propiedad, denunciaron a Fiscalía.

Sostienen que en una sociedad democrática, no es aceptable que estudiantes o cualquier otro ciudadano sea privado de su libertad por protestar “como si se tratara de terroristas o de peligrosos delincuentes”.

Hicieron un llamado a las Instituciones del Estado venezolano, a la Fiscalía General de la República, a los tribunales de justicia y al Gobierno nacional, a que ponga fin a “la represión y a la criminalización del derecho a protestar, que libere a los estudiantes y ciudadanos detenidos, y que observe escrupulosamente las reglas del debido proceso, sin que se utilice a la administración de justicia como un instrumento para acorralar y castigar a quienes disientan de las políticas del Gobierno”.

La escritora Laura Leret, junto a estudiantes compañeros de los jóvenes presos, dio a conocer el manifiesto en representación de los 470 firmantes, entre quienes se encuentran, Nicolás Bianco, Tulio Olmos Gil, Margarita López Maya, Yolanda Pantin, Eduardo Liendo, Antonio López Ortega, Leonardo Padrón, Carolina Jaimes Branger, Gisela Kozak, Sonica Chocrón, Jazmín Sambrano, Edda Armas, Héctor Faúndez, Sary Levy, Adícea Castillo, Patricia Miloslavich, José Gregorio Afonso, Omar Quintero Sayago, Keta Stephany, Milagros Tara, Miguel Albujas, Mireya Lozada, Carmen Cristina Wolf, Luis Beltrán Mago, María Eugenia Gil, Víctor Guzmán Arguis, Víctor Márquez Corao, Nelson Garrido, Patricia Guzmán, Veronica Jaffe.

Leret pidió a la Fiscal prestar atención al documento que le fue dejado en su despacho y atender la solicitud de cientos de venezolanos, quienes exigen sean respetado el derecho que tienen los detenidos a ser juzgados en libertad. De igual manera invita a sumarse a la solicitud y firmar este manifiesto al que se puede acceder a través de la siguiente dirección:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.