COMPARTE


La red de farmacias FarmaAragua no es opción para los pacientes que buscan Acetaminofén. (Foto César Pérez)

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

Los aragüeños no pueden creer en la palabra gubernamental. Tras asegurar que las farmacias socialistas estaban plenamente abastecidas, la escasez desenmascaró la verdad, a juicio de Elías Bermúdez. “Esto es una burla al pueblo”, expresó el parlamentario regional.

FarmaAragua es la red de farmacias socialistas del gobierno de Tareck El Aissami. El Carabobeño confirmó que la escasez de medicamentos allí se hace presente. Al preguntar por el compuesto, la respuesta es la misma: “Acetaminofén no tenemos”, coinciden los encargados.

En las sucursales del Ambulatorio del Norte y el Hospital Central de Maracay el acetaminofén llega esporádicamente. “No sabemos cuándo nos llega el pedido. El problema es que la mercancía no dura ni un día y medio”, dicen los encargados.

Bermúdez lamentó que, pese a la aprobación de recursos del Consejo Legislativo, FarmaAragua está desabastecida.

Frente a brotes como el virus de la fiebre chikungunya, el acetaminofén es el único compuesto seguro como tratamiento. En las farmacias privadas la mercancía se agota rápidamente, agregó Francisco Blanco, vocero regional del Colegio Farmacéutico y encargado de un establecimiento en Maracay.

Desde marzo el parlamento regional ha aprobado más de 90 millones de bolívares en materia de salud. “El gobierno le sigue mintiendo al pueblo”, fustigó Bermúdez.

El gobernador de Aragua celebró la aprobación de 25 millones de bolívares para la red de farmacias en enero de este año. El parlamentario criticó que los recursos no se traducen sino en anaqueles vacíos.

“Gobierno de Aragua oculta las cifras de Chikungunya”

La semana pasada el secretario de Salud en Aragua, Luis López, dijo durante una rueda de prensa con el gobernador que, entre lunes y martes de esta semana se publicarían cifras actualizadas de casos positivos de chikungunya. Algunos se quedaron esperando.

Este miércoles en la noche, durante una entrevista en la televisora regional TRV, López prometió que este jueves se convocaría la rueda de prensa. El anuncio no se concretó. Los medios de comunicación no fueron invitados a la sede de la Corporación de Salud. Fue imposible contactar a López vía telefónica.

Para Bermúdez se trata de un silencio gubernamental. “El Gobierno de Aragua oculta las cifras de Chikungunya”. El opositor fustigó la falta de pronunciamiento oficial. “Es una irresponsabilidad no proporcionar los datos”.

El secretario de Salud debe renunciar, opinó Bermúdez. “No es posible que se oculten las cifras de un problema de salud pública”. Agregó que los operativos de fumigación son escasos, contrario a lo que López había anunciado en pronunciamientos anteriores. “Es falso que se fumiga todos los días”.

Es irresponsable que partidos políticos realicen operativos de fumigación, explicó Luis López. Preocupado, indicó que las concentraciones de insecticida son específicas y que, incluso personas resultaron contaminadas por el desconocimiento. Corposalud es el único ente autorizado para fumigar o capacitar, a través de cursos, a personas para que fumiguen.

El trabajo del gobierno lo ha tenido que asumir la oposición, replicó Bermúdez. “El gobierno no ha dado respuesta y nos ha tocado atender un pueblo que pide salud”. El dirigente de Primer Justicia aclaró que están asesorados por especialistas. “No hacemos las cosas de forma empírica”.

Se deben intensificar las campañas de fumigación, aportó Bermúdez. El trabajo tiene que profundizarse. “No es solo la eliminación de mosquitos, sino la concienciación popular”. Con la salud no se juega, concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.