COMPARTE

EFE

El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Luis Emilio Rondón advirtió este jueves que todo invitado internacional que llegue al país para acompañar los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre debe acreditarse ante esa institución para poder ingresar a los centros de votación.

“Los invitados internacionales, quien no tenga una acreditación formal de la institución, no va a poder acceder a ninguno de los centros de votación, por eso lo importante es organizarse, remitir al CNE los listados correspondientes para evaluarlos y hacer las acreditaciones”, dijo Rondón a periodistas.

El rector recordó que la figura de invitado internacional no es nueva y que siempre los partidos políticos han entregado las listas de sus convidados para sus respectivas acreditaciones, por lo que llamó a las diferentes organizaciones participantes en las votaciones a realizar el trámite.

Con estas declaraciones Rondón aclaró el panorama a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que en los últimos días ha insistido que tendrá una observación “robusta” tanto nacional como internacional, que será ubicada en centros de votación donde se han detectado irregularidades y en los municipios fronterizos.

Rondón es el único de los cinco rectores del CNE que se ha manifestado a favor de que las parlamentarias sean acompañadas por misiones internacionales de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El rector lamentó que aún no se haya definido el acompañamiento de una misión de la Unasur y que en la etapa de auditorías que se realiza actualmente no esté presente ningún invitado electoral internacional.

“Todavía hay tiempo, las definiciones deben darse en los próximos días y esperamos poder contar, previo al inicio de la campaña electoral, con distintas misiones que nos acompañen a lo largo del proceso electoral“, dijo al reiterar lo dicho ayer por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.