COMPARTE

En este 2015 los puertos venezolanos se han convertido en una especie de metáfora de la crisis económica, según lo reseña BBC Mundo. La desolación de los muelles muestra una realidad totalmente opuesta a la de años atrás, cuando los buques hacían fila para descargar. 

Y es que de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre 2013 y 2014, el tráfico total de contenedores en los 5 puertos principales del país cayó 34%, Hace 2 años era superior a un millón 400 mil y en 2014 este número cayó a poco más de 943 mil. 

Aún no se tienen cifras de 2015, pero de acuerdo a  la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, el puerto más grande de Venezuela, en el primer trimestre del año hubo una caída de 50% en la actividad portuaria con respecto al año pasado. Según el mismo organismo en el estado Vargas, el puerto de La Guaira está inactivo en 90%.

La economía venezolana ha sido duramente golpeada por la caída en los precios del petróleo, que genera 95% de los ingresos del país. Venezuela importa más de la mitad de los productos que consume, por lo que la falta de divisas ha impactado gravemente en la escasez de productos básicos, y también en la actividad portuaria. 

Contenedores vacíos, grúas apagadas y escaso tránsito dentro de las instalaciones. Ese es el panorama en el puerto de La Guaira. “Acá hace rato que no está pasando nada”, dice entre risas un vigilante.

La situación en Puerto Cabello no es muy diferente. Apenas un tercio de los puestos de atraque están descargando, en su mayoría productos como granos, pollo, carne y leche. 

“Nuestras operaciones han decrecido en el mismo número porcentual del puerto”, le dice a BBC Mundo José Manuel Rodríguez, de Venecia Ship Service, una empresa de remolcadores en Puerto Cabello.

“Pasamos de tener 350 a 150 empleados y de 24 a 8 remolcadores”, señaló.

Con información de BBC Mundo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.