COMPARTE

Activistas por los derechos humanos y políticos señalaron este jueves que la “conflictividad social” ha aumentado en Venezuela en lo que va de año.  Auguraron que proseguirá en 2016 una vez pasadas las elecciones legislativas de diciembre.

“Las protestas en el primer semestre de 2015 han crecido notablemente en Venezuela. Y se ha dejado de lado la cuestión partidista para centrarse en las demandas de derechos sociales”, indicó Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en una conferencia en el centro de estudios Council of the Americas, en Washington.

Ponce aseguró que “la sociedad venezolana ha comenzado a dar muestras de que está perdiendo la paciencia” ante la incapacidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro de hacer frente a los problemas económicos y la escasez en materias básicas como alimentos y medicamentos.

En concreto, puso como ejemplo que en lo que va de año se han reportado más de medio centenar de saqueos en establecimientos, y vaticinó que “la conflictividad continuará (tras las elecciones) porque los problemas estructurales no han sido resueltos”.

Junto a Ponce, participaron en la charla Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, y Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela.

Balbi subrayó el continuo “hostigamiento” a los medios de comunicación críticos por parte del gobierno venezolano, mientras que Freitas recalcó que se trata de una campaña “desigual” en la que los candidatos oficialistas cuentan con todos los recursos estatales y los opositores con innumerables obstáculos.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.