COMPARTE


(Foto Archivo)

AVN

El cuidado oral y terapéutico de la salud bucal debe formar parte de la rutina de niños y adolescentes, por lo que los padres desde temprana edad están llamados a llevar a sus hijos a la consulta de odontopediatría.

Visitar al odontopediatra desde la infancia ayuda a generar experiencias agradables en los niños, con la finalidad de enseñarles a mantener los dientes sanos, mediante técnicas de cepillados muy sencillas, guiándolos en el crecimiento y desarrollo de los dientes.

La odontóloga del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Gladys Toro, explicó que en el país una de las enfermedades más comunes, desde el punto de vista bucal, son las caries.

“Muchos padres no entienden esto, por ello, nosotros brindamos a la población que nos visita charlas educativas y técnicas del cepillado, en una sala que tenemos dedicada a los más pequeños, donde también participan los padres y representantes, quienes reciben folletos y se refuerzan los conocimientos en vivo”, manifestó, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para la Educación.

En ese sentido, apuntó que en la sede del Ipasme, en Caracas, funcionan siete consultorios, en los que se les brinda atención integral a más de 500 niños y adolescentes de maestros y maestras y a la comunidad en general en la mañana y tarde. Solo basta acudir y solicitar la cita correspondiente para ser atendido. En los demás estados del país, sólo es preciso acudir al Ipasme de la localidad y tramitar la cita.

Recomendaciones para una óptima higiene bucal

• Visitar al odontólogo cada seis meses. No se tiene fecha de inicio, mientras más temprana la atención es mucho mejor.

• La higiene bucal debe realizarse por los padres hasta que el niño sea autónomo (6-8 años) y dominen la técnica.

• Hacer el cepillado en grupo, padre, madre e hijo, observar como lo hacen y revisarlos. Esto garantiza la seguridad que el hijo no va a tener caries.

• En caso de los bebés antes de la erupción de los primeros dientes, empezar con la higiene bucal, al menos una vez al día, preferentemente después de cada toma de leche con una gasa húmeda.

• Los dientes deben cepillarse tres veces al día.

• Después de la erupción de primeros molares, utilizar cepillo dental infantil.

• Usar hilo dental cuando ya exista contacto entre los dientes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.