COMPARTE


Hasta julio solo se había fabricado siete mil 37 automóviles. (Foto Archivo/El Carabobeño)

En el país, el otorgamiento de divisas suele ser un privilegio, incluso, una buena noticia. Pero para las ensambladoras de vehículos no ha sido así. Han vivido un 2014 sin precedentes con la paralización de sus líneas de producción, y las asignaciones del Cencoex no han sido suficientes. Durante la subasta número 23 del Sicad I, 79 personas jurídicas del sector automotor recibieron 155 millones 500 mil dólares para la compra de materia prima e insumos de autopartes. Ese monto representa apenas el 25% de lo que la industria requiere para poner en forma sus actividades.

A esa cifra se le suman los más de 400 millones de dólares que les han otorgado durante este año. Un monto insignificante ante los más de dos millones de dólares que requiere el sector para funcionar como solía hacerlo, cuando ensamblaba 120 mil unidades anualmente. Al cierre de julio en el país se habían fabricado solo siete mil 37 automóviles.

Christian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotores, Autopartistas y Conexas, explicó que además de ser un monto insuficiente, se debe esperar por la liquidación del dinero para poder hacer los pedidos en el exterior. Es un ciclo que, en el mejor de los casos, tarda 60 días desde que se hacen las compras hasta que los insumos llegan a las líneas de producción.

Recursos a destiempo

La apuesta de trabajadores y empresarios del sector es que se regularice la entrega de divisas, y que el 2015 borre todo lo que representó para la industria y sus empelados este 2014. “Pero creo que deben redoblarse los esfuerzos”.

Antonio Ecarri, vicepresidente de Acción Democrática, manifestó que el Gobierno sigue en operación morrocoy entregando divisas que no le llegan a tiempo a las industrias. Un ejemplo es lo que ocurre con Firestone. A esa empresa le acaban de pagar el 50% de los solicitado hace mucho tiempo. Ya se le había agotado la materia prima y pararon sus actividades. Y si no les liquidan antes de octubre el 50% restante la situación podría agudizarse. Así está pasando en todas las industrias. Llegan los recursos a destiempo.

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, en entrevista a Unión Radio, dijo que las reuniones con el Gobierno han sido muy intensas en las últimas semanas y han estado enfocadas en la recuperación de la industria. “Hemos llevado los fundamentos de la deuda y la necesidad que tenemos de poder recuperar el crédito externo de nuestros proveedores”.

Sin diálogo con trabajadores

Más allá de reconocer los esfuerzos que está haciendo el gobernador de Carabobo, y del nombramiento del comisionado Saúl Ameliach para la industria, aún hay ausencia de diálogo con los trabajadores.

Pereira aseguró que quienes forman parte de la nómina de las empresas ensambladoras tienen disposición de producir vehículos y sus partes en el país, pero siguen las violaciones de convención colectiva y las amenazas de despidos que no se terminan de resolver, pese al pronunciamiento del presidente Nicolás Maduro de congelar esas solicitudes. (DB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.