Clientes acuden a diario a las agencias en busca de boletos. (Foto Andrews Abreu)

Dayrí Blanco

Más allá de la casi nula disponibilidad de cupos para vuelos al exterior, e incluso a destinos nacionales, las líneas áreas y agencias de viaje trabajan con normalidad. No les ha llegado ninguna disposición ni orden que les haga exigir a los clientes medidas sanitarias extremas.

El carnet de vacunación internacional no es requisito para la compra de boletos. Ningún requerimiento que amplíe el cordón de seguridad para evitar el brote del ébola se ha adicionado.

Angelina García, presidenta de la Cámara de Turismo de Carabobo, aseguró que se mantienen las mismas medidas sanitarias de costumbre. Para salir a algunos países como Brasil, Panamá y naciones asiáticas, además de la vacuna bivalente, que protege contra sarampión y rubéola, se pide que 10 días antes del viaje, el pasajero se administre la de fiebre amarilla.

La certificación de cumplimiento con esa disposición debe ser entregada en el aeropuerto, al momento de ser chequeado para el abordaje del avión. Las líneas y agencias de viaje solo se limitan a hacerle la recomendación al cliente y recordarle el procedimiento.

Boletos solo en dólares

Ya no hay boletos para la temporada navideña. Todos los asientos para destinos nacionales están vendidos. Lo mismo pasa con los internacionales. Quienes deseen salir del país deben adquirir sus pasajes a través de las páginas en Internet de las líneas aéreas, y cancelar en dólares con una tarjeta emitida por un banco del exterior.

Las empresas American Airlines, Lufthansa y Copa Airlines anunciaron la ampliación de la disponibilidad de boletos internacionales a los viajeros venezolanos, pero son ofertados en dólares. Esto responde a la deuda que aún se mantiene por el orden de los tres mil 500 millones de dólares a sus casas matrices, como consecuencia del control cambiario.

Apenas unos cuantos cupos a la semana se abren en bolívares para ciudades como Panamá, Aruba y Miami. Son ventas que deben cerrarse a las pocas horas, y a precios por encima del 70% del que ofrecían hace tres meses. Un paquete para Aruba que costaba ocho mil bolívares, se cotiza en 27 mil.

García señaló que en líneas generales los precios se han incrementado en más de 50%. Históricamente, para la época decembrina los boletos aumentan en 15%. Este año la situación es sin precedentes. Pese a los precios, los clientes acuden a diario a las oficinas de diferentes agencias de viaje en busca de algún cupo disponible.

Lo habitual era trabajar con una estructura tarifaria y con planes de reservación. Así los usuarios podían conseguir mejores precios. Se compraba con anticipación. Pero las empresas aéreas bloquearon desde principios de año ese mecanismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.