COMPARTE

 El Consejo Nacional Electoral no ha regulado el uso excesivo de los medios del Estado para promoción de candidatos. La campaña comenzará el viernes

Luis Alejandro Borrero
lborrero@el-carabobeno.com

En 2015 el presupuesto de Venezolana de Televisión (VTV) se fijó en 647 millones 558 mil 30 bolívares, con al menos tres asignaciones directas del Ministerio de Comunicación. Dinero público: un canal financiado por los ciudadanos. Pero desde el 19 de enero, a las 9:01 a.m. esa esencia de la cosa pública se comenzó a diluir entre el vasto mar de intereses del chavismo. Ya comenzaba la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, utilizó un canal del Estado para hacer proselitismo político. Su objetivo: las elecciones parlamentarias que aún no tenían fecha. Lo hizo en una transmisión de VTV con motivo del primer curso de propulsores del PSUV. En Monagas los electores verán el rostro de Cabello en el tarjetón, pues su candidatura se oficializó el 7 de agosto. 

El 6 de diciembre será una elección como cualquier otra de los 19 procesos electorales en revolución: con el inmenso ventajismo del oficialismo. Lo reseña el informe electoral de la Organización No Gubernamental (ONG) Súmate: 17 alocuciones proselitistas por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro. Las transmisiones suman 35 horas desde enero hasta octubre de 2015. 

El informe de la ONG presentado el 28 de octubre promedia un día y medio de transmisión continua: siete minutos diarios en 300 días de 10 meses. Es una violación de cuatro normas: la Constitución, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley Contra la Corrupción y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. “Es claramente una evidencia del abuso del ejercicio del Poder Ejecutivo, como también de las atribuciones establecidas en la Constitución a favor de una parcialidad política y en perjuicio de las otras opciones”. 

Maduro no entregará la revolución. Dijo que de perder la Asamblea Nacional el chavismo pasaría a una nueva etapa: gobernar con el pueblo en unión cívico militar. Utilizó el término “ganar como sea”. Para el Observatorio Electoral Venezolano, otra ONG, tales afirmaciones atentan contra la esencia misma del Poder Electoral. “Son muy graves si se les ubica en el contexto de una campaña adelantada”. 

Se anuncian como ganadores. Incluso fuera del lapso de campaña, que oficialmente comienza el viernes 13 de noviembre. Los “Candidatos de la Patria” aparecen respaldados por Maduro en sus alocuciones. Cabello hace lo propio, con el agravante que él mismo es aspirante. “Hemos observado un desequilibrio en la competencia por el voto (principio de equidad), vulnerando lo establecido en el artículo 21.2 de la Constitución”, critica Súmate en su informe. 

Actos en el teatro Teresa Carreño de Caracas, el domo Bolivariano en Barinas, el Poliedro de Caracas, son solo algunos. Contactos telefónicos con VTV y retransmisión en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) con más de 16 periódicos, emisoras de radio y televisión forman parte del monstruo del Estado para seducir al elector. 

Como Un Halcón

En Carabobo hay 719 Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH). Todas estarán comandadas por el gobernador Francisco Ameliach el día de las elecciones. Lo reconoce en su cuenta Twitter. El 8 de noviembre el también jefe nacional de organización y estrategia electoral del PSUV inauguró el Sistema de Monitoreo Simultáneo del Voto (SMSV). 

Es una sala con más de 10 computadoras y un monitor central. Su ubicación se desconoce. Desde allí el PSUV coordinará en Carabobo -estado piloto- los patrulleros electorales. Cada UBCH tiene 10 jefes de patrulla, encargados de movilizar la militancia. Cada uno hará contactos telefónicos y videoconferencias. Ameliach espera tener por lo menos mil personas pujando el voto del PSUV el 6 de diciembre. 

El administrador, en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe establecer mecanismos efectivos, observan Francisco Castro y Edgar Saldivia, directores de Súmate en el informe presentado al Poder Electoral. El documento tiene las siguientes exigencias: prohibir el adelanto de la campaña electoral, impedir el uso de bienes del Estado a favor de una parcialidad política, delegar sanciones en órganos competentes como la Fiscalía General de la República. Los daños obligarían a Maduro y altos representantes del oficialismo a pagar por el uso de la plataforma de medios públicos y aplicar las multas. La multa oscilaría entre 750 mil y un millón 50 mil bolívares. 

En las regiones no ha sido distinto. La avenida Maracay está repleta de afiches con la propaganda de las candidatas por el circuito uno: Andreína Tarazón, exministra para la Mujer, y Caryl Bertho, exsecretaria del despacho de Tareck El Aissami. Tiene varios días así la principal avenida de entrada a la capital de Aragua. 

Sumiré Ferrara, candidata por el circuito dos, hizo entrega de 417 morrales en el colegio José Casanova Godoy de Chuao, en la costa de Aragua, el 22 de octubre. En la nota de prensa se reconoce que los bolsos son dotación del Ministerio de Educación. “La revolución es amor, compromiso y debemos asumirlo desde los semilleros”, declaró la aspirante. 

Contraataque

La oposición también ha movido sus piezas. La mayoría de candidatos habla de la importancia de ir a votar el 6 de diciembre por un cambio. El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dijo que arrancarían el poder a Maduro a través de los votos

Primero Justicia ha comenzado la difusión de piezas audiovisuales. “El cambio viene y nada lo detiene”, es el eslogan utilizado incluso por el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien lo promulga en Twitter. El partido ha difundido encuestas en conferencias de prensa en las que la oposición tendría una ventaja de al menos 20 puntos sobre el oficialismo. 

Voluntad Popular es el partido opositor que más hincapié hace sobre la importancia del 6 de diciembre. Lilian Tintori, esposa del coordinador Leopoldo López, preso en Ramo Verde, ha dicho que las elecciones legislativas son fundamentales. Podrían significar la liberación de presos políticos, por lo que llaman constantemente a votar por un cambio. En radio hay propaganda que hace alusión a sufragar en contra del chavismo.

En Datos

– 1.000.050 bolívares es el costo de multas electorales que tendría que pagar Maduro

– 17 alocuciones proselitistas a favor del oficialismo hizo el Presidente en 10 meses

– 4 normas han sido violadas, incluyendo la Constitución

– 417 bolsos escolares del ministerio ha entregado una candidata en Aragua

– 719 UBCH propulsan el voto en Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.