AP

La refinería Cardón, una de las mayores deVenezuela, sufrió el jueves una paralización a consecuencia de una falla eléctrica que no afectó el suministro de combustible, informó el gobierno.

Algunas unidades de la refinería que integra junto a la de Amuay el Centro de Refinación Paraguaná, fue afectada por una «interrupción eléctrica» que se produjo en la madrugada, indicó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.

La falla originó «la salida de operaciones del turbogenerador TG1 del Bloque E8 de la refinería: Esta instalación es el sistema que soporta principalmente las operaciones del complejo refinador», ubicado en el estado occidental de Falcón, precisó la empresa.

El corte eléctrico sólo afectó las operaciones de Cardón mientras la adyacente Amuay, la mayor del país, «quedó en servicio, operativa», se informó.

Tras la recuperación del flujo eléctrico los trabajadores de la refinería ejecutaron «los protocolos de seguridad» de arranque para recuperar la normalidad de las operaciones de Cardón en un plazo de cuatro días, indicó Fernando Padrón, gerente del complejo refinador en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión.

Un comité de PDVSA inició una investigación para determinar las causas de la falla eléctrica.

PDVSA aseguró que el suministro de combustible local e internacional está garantizado.

Amuay y Cardón tienen una capacidad conjunta de procesar diariamente unos 900.000 barriles de crudo y 200.000 barriles de gasolina. En Cardón, la capacidad es de 310.000 barriles diarios. El Centro de Refinación Paraguaná cubre 67% de la demanda de combustible del mercado doméstico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.