COMPARTE


La construcción ha perjudicado a muchos comerciantes. (Foto Clemente Espinoza)

Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com

Miembros de la asociación civil Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia, solicitaron a la alcaldía y al concejo municipal que prolonguen la vigencia de la Ordenanza Especial de Exención de Impuesto sobre Actividades Económicas a los comerciantes afectados por la construcción de la línea 2 del subterráneo, por cuanto no están percibiendo los ingresos necesarios para cumplir con estos compromisos.

Guillermo Manosalva y Esther Montes indicaron que en los próximos días presentarán un documento ante estos dos organismos para lograr su cometido.

El 18 de noviembre pasado el cabildo aprobó la propuesta del presidente de la rama legislativa, José Alejandro Valera, de estudiar la aplicabilidad de la ordenanza, o la posibilidad de sustituirla por un nuevo instrumento jurídico que permita continuar disfrutando la exención del pago de impuestos a los comerciantes afectados por la construcción del metro de Valencia.

La exconcejal por San José Gladys Valentíner aseguró que sí es viable la aplicabilidad de la ordenanza aprobada por el cabildo por iniciativa suya, y que entró en vigencia en el 2011, por cuanto en su artículo 3 establece que “La duración de la exención será por un lapso que no podrá exceder de dos (2) periodos fiscales, prolongables por igual lapso siempre que se mantengan las circunstancias que afectan el normal desarrollo económico de las zonas afectadas por la ejecución de la línea 2 del metro de Valencia”.

La ordenanza concede el beneficio no solo por la construcción sino también por la paralización, la cual se ha mantenido en el tiempo con nefastas consecuencias para nuestra ciudad y para los comerciantes, muchos de ellos al día de hoy con sus negocios cerrados, indicó Valentíner.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.