COMPARTE


Está convencido de que en unos años triunfarán las “empresas-comunidad” (Foto Internet)

EFE

La revolución tecnológica está alentando una transformación social que va a obligar a las empresas a cambiar de raíz para sobrevivir, defiende el emprendedor francés Antonin Léonard, activista de la economía colaborativa.

En una entrevista a Efe con motivo de su participación como ponente en el Foro Mundial de la Comunicación (WPRF), que se celebrará entre el 21 y el 23 de septiembre en Madrid, Léonard advierte de que “las empresas tradicionales que no se reinventen, van a morir”.

“Las empresas deben convertirse en plataformas que empoderen a sus consumidores y que les permitan intercambiar y hacer negocios entre ellos”, asegura este joven emprendedor, cofundador de la red social “Ouishare” que promueve la economía colaborativa.

Léonard, que se sabe fuera del discurso predominante, apunta que la revolución digital no es solamente tener presencia en Facebook o Twitter, y aboga por un cambio de la manera de comunicar y de la estrategia completa de las empresas.

A su juicio, “no basta con comprar una startup” o empresa emergente, “sino que hay que integrarla” y ampliar miras, más allá de los beneficios.

Está convencido de que en unos años triunfarán las “empresas-comunidad”, con un modelo mucho más abierto y horizontal que las tradicionales, y apuesta por dejar hablar al consumidor, para que sea él el que haga la comunicación de la empresa.

“El usuario debe ser el centro de la estrategia empresarial”, indica.

El emprendedor francés reconoce que esta transformación tendrá un gran coste y que muchas de las empresas embarcadas en estos cambios están sufriendo pérdidas, pero advierte contra la inacción.

“El coste de ignorar los cambios será aún mayor. Está clarísimo que ese es el futuro”, vaticina Léonard.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.