Dayrí Blanco || @DayriBlanco07

Las gandolas siguen entrando a la planta San Joaquín de Cervecería Polar. Su llegada se ha intensificado durante las últimas horas. Entran y salen con insistencia. Pero al pasar por el portón azul de regreso lucen diferentes. No están cargadas. Sus conductores solo se dedican a dejar los vacíos en los almacenes porque simplemente ya no hay nada para llevar a las agencias de distribución.

Solo hasta el miércoles 4 de mayo les queda inventario de malta y cerveza a los distribuidores de los productos en Aragua y Guárico. Las del resto del país, que en la suma son 83, ya quedaron en cero tras la paralización de la manufactura en Oriente y Los Cortijos el jueves 21 de abril, Morelos en Zulia el lunes 25, y la instalada en Carabobo el viernes 29.

La deuda que mantiene el Ejecutivo con diversos proveedores internacionales de distintos insumos asciende a $350 millones. Solo para garantizar la producción continua por 5 semanas en San Joaquín se necesitan $12 millones para comprar un cargamento de 18 mil toneladas de cebada malteada, detalló hace unos días la directora de Cervecería Polar, Marisa Guinand.

40 millones de litros se dejaron de colocar en el mercado semanalmente, de los que 90% es cerveza y el resto malta. El 40% de ese número corresponde a San Joaquín, que es la planta más grande de la firma.

Suspensión
Hasta la mañana de este martes el 70% de la nómina de más de mil 400 personas de la planta ubicada en Carabobo
estaba bajo la figura de suspensión laboral. El resto entrará a la lista entre miércoles y jueves de esta semana, informó Arquímedes Sequera, presidente del sindicato.

Durante los primeros 30 días que estarán en sus casas recibirán una remuneración equivalente al salario básico, y el mes siguiente sueldo mínimo nacional. Se espera que las operaciones se reanuden antes de los 60 días establecidos por la Ley Orgánica del Trabajo y así evitar quedarse sin ingresos. Pero una vez cancelado a los proveedores la orden de compra deben pasar seis semanas para que se activen las líneas.

 Acciones

Trabajadores de Empresas Polar se dirigieron la mañana del martes a la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en Caracas, donde entregaron más de 13 mil firmas en exigencia al Ejecutivo a la asignación oportuna y suficiente para mantener operativas las plantas de la firma.

En San Joaquín parte de la nómina sigue en vigilia indefinida en defensa de los empleos. “No vamos a permitir que el Gobierno tome la planta ni que la expropie. Por eso seguiremos aquí”, expresó Sequera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.