Solo gasolina de 91 octanos ofrecen las estaciones. (Foto Ángel Chacón)

Dayrí Blanco

Mateo Ortiz y Alejandra Pedrosa salieron con el mismo objetivo. Sin conocerse se encontraron en el camino de la escasez. Él había recorrido tres estaciones de servicio en busca de gas natural para su vehículo. No consiguió. Y ella ya se había paseado por cinco lugares y tampoco logró abastecer su carro de combustible. No había gasolina de 95 octanos.

Ambas planificaciones de fin de semana se vieron interrumpidas por las fallas en la distribución. La mañana del sábado la mayoría de las surtidoras de Valencia, Naguanagua y San Diego amanecieron con carteles que dejaban claro su disponibilidad: “solo 91”.

En otras el panorama era distinto, pero no menos inusual. Automóviles entraban y salían sin detenerse. No había motivos para hacerlo, además de leer un aviso que alertaba que no había gasolina.

El panorama provocó la movilización de conductores hacia estaciones más lejanas con tradición de estar mejor surtidas. Como la bomba El Prado y Bohío. Ambas lucían repletas. Ahí sí había la demandada y escasa de 95 octanos. Pero no duró mucho. La oferta acabó con el inventario antes de las 10 a.m.

Fallas de distribución

Trabajadores de diferentes gasolineras indicaron que desde el jueves no les llegaba el acostumbrado despacho. Según informaron todo se debe a fallas con la distribución en el llenadero de Yagua.

En ese centro de surtido en plena variante San Diego-Guacara, durante la mañana del sábado se vio un fuerte movimiento de gandolas que salían del lugar. Mientras algunas esperaban en cola para entrar, y otras estaban en el área de llenado.

Se conoció que el problema del gas, cuyo sistema es de autoservicio, se presenta de forma repetitiva cada vez que hay una suspensión de la energía eléctrica. Las máquinas se bloquean y se debe esperar la presencia de técnicos para la reprogramación.

Versiones opuestas

Recientemente, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de Falcón, Iván Freites, advirtió que el problema de abastecimiento de gasolina y gas en el país se agudizaría por las fallas de producción que han sido reportadas en las refinerías más importantes del país. Destacó la situación de El Palito, desde donde se ocasionó un colapso en la distribución de gasolina en más de 10 estados del país, en especial la de alto octanaje, y en donde la crisis aún persiste

Todo esto se contrapone con el comunicado emitido el viernes por Pdvsa, en el que aseguró que luego de las fallas eléctricas ocurridas en días pasados, las operaciones de despacho de combustibles se encuentran totalmente normalizadas y los inventarios del circuito refinación garantizan el suministro confiable al mercado nacional, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.