COMPARTE


La irregularidad obligó a reducir la jornada de trabajo pese a la zafra. (Foto Noel Palencia)

María López Rodríguez || mlopez@el-carabobeno.com

Desde hace siete meses Agropatria-Morón labora a media máquina debido a la falta de productos en sus celdas (almacenes), pues desde el pasado mes de mayo se agudizó el acarreo de mercancía de los muelles del puerto carabobeño hasta la antigua Agroisleña, por la falta de volquetas, unidades de carga pesada especiales para la movilización de fertilizantes o productos a granel, señalaron empleados de la empresa.

Esta irregularidad ya había sido advertida por sus trabajadores cuando denunciaron que habían pasado de turnos de trabajo de 12 horas a ocho, pese a que desde el mes de marzo se desarrolla la llamada zafra, que es cuando hay más trabajo.

Entre los alegatos que la gerencia le da al personal es que hay deudas con los transportistas y por esa razón éstos se niegan a movilizar mercancía. Otros tienen vehículos parados por algún repuesto o falla.

La sucursal ubicada en la parroquia Morón del municipio Juan José Mora, es la única planta de Agropatria que es mezcladora y empaquetadora en sacos de fertilizantes en el país y cuenta 160 trabajadores.

Personal de la estatal acotó que deberían tener en las celdas productos como 10.20.20, cloruro y urea, por zafra. Además informaron que la línea de producción 1, inoperativa desde hace casi dos años, sería puesta en funcionamiento a mediados de julio, tras las gestiones del actual gerente José Agreda, sin embargo aún están a la espera.

El Urgente Llamado

Los afectados no entienden porque llegaron a este punto, pues consideran que la situación en vez de mejorar tiende a empeorar. “Esperamos no llegar al extremo de ver parada la empresa por falta de producto”, avizoraron.

También sugirieron, que tal y como se ha hecho en las últimas semanas, se sigan alquilando unidades foráneas para retomar en forma las faenas. “Tenemos un gerente que nos escucha y ayuda, pero urgimos que las instancias superiores no echen una mano”, precisó un trabajador.

Además hicieron un llamado a las autoridades a escala nacional, específicamente al nuevo ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán quien sustituyó a Yván Gil, quien ahora es vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, para que atienda la contingencia. Trascendió que la gerencia de la sucursal local, no está autorizada para ofrecer declaraciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.