COMPARTE


Ñáñez insistió en que la medida a tomar debe ser la unificación cambiaria. (Foto Archivo)

Dayrí Blanco

Sin una oferta real en el mercado de divisas, ninguna medida cambiaria que se tome funcionará. Todo indica que el anunciado ajuste de la tasa del Sicad II será un fracaso. El dólar paralelo seguirá en aumento si esa decisión se toma de manera aislada.

Así lo advirtió el economista y profesor de la Universidad de Carabobo, Carlos Ñáñez. La escasez y el desabastecimiento persistirán mientras las empresas no tengan acceso garantizado a los dólares necesarios para la importación de materia prima, insumos y productos terminados.

Desde su arranque en abril de 2014, el Sicad II no ha tenido el éxito prometido. El extinto Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) otorgaba 200 mil dólares diarios, que es la misma cifra que asigna cada mes el Sicad II desde que lo sustituyó. Se trata de una importante caída de 70%. Empresarios carabobeños han reiterado que desde mayo no se liquidan gran parte de las divisas asignadas por este mecanismo que apenas otorgó menos del 30% de lo requerido.

El especialista estima que el ajuste haga que esta tasa alcance los 80 bolívares por cada dólar. Con eso se pretende eliminar el paralelo, que según el Ejecutivo mueve apenas el 2% del mercado. “Pero eso es falso. De ser así entonces la inflación no cerraría en 70% este año”.

Cuando nació el Sicad II la tasa ilegal se cotizaba en 100 bolívares y cayó a 60. En esta oportunidad podría darse una contracción similar, pero que no sería efectiva de no garantizar una verdadera y constante fluidez en la oferta de divisas que genera calma en el mercado paralelo.

Ñáñez insistió en que la medida a tomar debe ser la unificación cambiaria. El precio de equilibrio sería 35 bolívares por dólar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.