COMPARTE
Guillermo García N. (*) || finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero

Un gran número de economistas, gremios empresariales y políticos han venido señalando la urgente necesidad de establecer un programa de ajustes y de levantar el control de cambio y precios. 

La pregunta que cabe es: bajo las condiciones actuales de deterioro económico y de gigantescos desequilibrios de variables macro, niveles de altísima inflación en umbral hiperinflacionario y profunda pobreza generados por más de 30 años de políticas económicas erradas, desconfianza y poca credibilidad: ¿será posible tener éxito con la aplicación de medidas de política económica ortodoxas como plantean algunos economistas? ¿Cuál será el precio a pagar por la mayoría de la población? ¿En qué tiempo verán resultados positivos? ¿Quién garantiza que esas buenas y acertadas políticas que plantean se cumplan en el tiempo? 

¿Levantar el control de cambio: Qué se requiere, como implementarlo y efectos? 

Un elemento primordial para que cualquiera de los esquemas iniciales de flexibilización del esquema cambiario que se establezca funcione, y sea creíble y de éxito, es la confianza. 

La confianza no se decreta, se establece con acciones y políticas claras y transparentes. ¿Generará el gobierno esa confianza después del 6D? En consecuencia, mientras se establece esa confianza en el mercado y sus agentes, el control de cambio no puede ser levantado bruscamente. 

Otro factor que no ha sido planteado y dicho son los elementos y condiciones  que se necesitan y requieren para levantar el control de cambio y sus efectos: Sin financiamiento para fortalecer nuestras reservas es imposible levantar el control en la situación que estamos actualmente. Venezuela requerirá de un paquete de financiamiento ya sea del FMI, de los chinos o de un proceso de privatizaciones de al menos 40 mil millones. De no contar con suficientes reservas es imposible levantar el control. 

¿Cómo establecer un tipo de cambio de equilibrio, capaz de evitar situaciones de fuerte superávit o déficit en las operaciones corrientes del país con el exterior, dada la interacción de las distintas variables económicas que determinan la tasa de cambio (inflación, interés, productividad, precios externos), y como ésta afecta la formación de precios de los bienes transables y no transables internacionalmente? 

Factores esenciales para pronosticar la tasa de cambio:

– Análisis de la balanza de pagos 

– Nivel de los recursos internacionales 

– Nivel de la productividad nacional como aprovechamiento de la capacidad instalada (CI) 

– Tasas de inflación relativas en función a oferta monetaria 

– Diferenciales en la tasa de interés 

– La psicología del mercado 

– Los ciclos comerciales 

– Las políticas gubernamentales 

– La paridad del poder adquisitivo 

– Movimientos recientes del tipo de cambio 

Régimen cambiario a ser utilizado:

– Tipo de cambio fijo 

– Tipo de cambio flexible 

– Tipo de cambio administrado con estas opciones: Tasa de cambio con ajuste sucesivo o gradual (Crawlingpeg); Banda cambiaria 

Nivel de la productividad nacional. Hasta ahora  no he escuchado  mencionar el papel que juega la productividad  nacional en la determinación del tipo de cambio, pareciendo como si el mismo fuese el resultado de la simple oferta y demanda de una moneda nacional en función de otras y demás factores intangibles propios de la especulación financiera, pero esto no es así, pues, sencillamente, el nivel de productividad de las empresas de un país es la base fundamental sobre la cual se establece la base del tipo de cambio. 

Así pues, la capacidad productiva es el epicentro cierto y definitivo para establecer la tasa de cambio, y su composición y nivel inciden sobre la formación de los precios, esto es, sobre la inflación, y esta a su vez de manera directamente proporcional mueve la tasa de interés que de forma inversa influye sobre el tipo de cambio. 

Diferenciales en la tasa de interés. En el escenario del levantamiento del control de cambio, las tasas de interés actúan como una herramienta de control de salida abrupta de capitales e incentivo para persuadir a los tenedores de bolívares permanecer en esta moneda. 

La tasa de interés es asumida por la autoridad monetaria como una herramienta a usar de forma anticíclica, es decir, se varía de forma contraria a las señales del ciclo económico, incentivando o contrayendo la demanda agregada, según se requiera a la luz del comportamiento del mercado y la inflación 

Para que todas estas políticas y medidas funcionen, un cambio de gran trascendencia debe ser la de garantizar la independencia del BCV. Que hoy no existe. 

Como vemos un programa de estabilización serio y creíble con una total disciplina de política económica altamente profesional, transparente, lejos de la influencia política que no hemos tenido desde 1983 requiere más que buenos deseos. ¿Será que ahora sí va a funcionar? Solo el levantar el control de cambios y el manejo de sus efectos sobre la economía y los ciudadanos es ya una gigantesca tarea. 

 

(*) Asesor Financiero y Candidato AMDP Harvard University




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.