En Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, se mantiene la alerta roja. (Foto noticiassin.com)

EFE

Las lluvias caídas en las provincias del norte de República Dominicana en los últimos días causaron el desplazamiento de al menos 11.975 personas, daños a 2.395 viviendas y el aislamiento de 33 localidades, según informaron este sábado fuentes de socorro.

Las demarcaciones más afectadas son Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, donde se mantiene la alerta roja, mientras Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez están en alerta amarilla.

El mayor número de desplazados se encuentra en hogares de familiares y amigos cercanos a las comunidades afectadas, mientras que algo más de 2.000 personas fueron enviadas a refugios oficiales, según estimaciones de los organismos de socorro.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que el río Yásica inundó 420 viviendas en el municipio de ese mismo nombre, en la provincia Puerto Plata, donde también el río Bajabonico causó destrozos en casas de la sección La Española.

Otros sectores inundados fueron Cementerio, Framboyán, Islabón, Villa Islabón y El Verdún.

El organismo informó, además, que en el municipio de Nagua, en la provincia de María Trinidad Sánchez, se encuentran inundados los barrios Pueblo Nuevo, Las 500, Río Mar, San José de Villa, Roberto Fermín y el ensanche José Ramírez.

También se produjeron inundaciones en la localidad de Las Gordas y en el municipio de Río San Juan, donde se encuentran incomunicados los sectores de Acapulco, Nueva York Chiquito, Buenos Aires y Santa Lucía.

Mientras, en la localidad de Quebrada Amarilla, también de Nagua, 20 familias fueron rescatadas por la Armada Dominicana y la Defensa Civil.

La situación es similar en las comunidades Vista del Valle, en la provincia Duarte, donde se reportó el aislamiento de los parajes Barrio Lindo y Puerto Rico, debido a la crecida del río Paradero.

El COE también dio a conocer que las intensas lluvias afectaron el municipio de Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, donde 60 familias fueron desplazadas en los sectores El Play, La Hoya, Matadero Viejo y La Curva de los Leones.

En esa misma provincia 370 viviendas fueron anegadas por completo, aseguró el organismo de socorro, debido al desbordamiento del río Veragua, que también causó el aislamiento de otras seis poblaciones.

En tanto, que en la sección de Arroyo Blanco, de Espaillat, las aguas del río Jobo Arriba causaron el colapso de un puente, la inundación de una planta de tratamiento y arrasaron con siete viviendas.

Las lluvias, ocasionadas por un sistema frontal casi estacionario, continuarán durante las próximas 24 horas, informó la Oficina Nacional de Meteorología, que advirtió de más inundaciones y eventuales deslizamientos debido a lo débil del suelo.

El COE reveló que las autoridades hacen frente a las evacuaciones e inundaciones con la ejecución del «plan relámpago», del que participan varios organismos estatales como las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Comedores Económicos y la Policía Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.