COMPARTE


Clara Mirabal, diputada al Consejo Legislativo de Miranda. (Foto Cortesía)

Universidades y firmas privadas han realizado estudios que aproximan la diáspora de estudiantes que abandonaron el país en un millón 500 mil de personas, así lo precisó la diputada al Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal, quien advirtió que el aumento es significativo desde el año 2000.

Para esa fecha, 380 mil venezolanos vivían en el extranjero, número que aumentó a 530 mil cinco años después, y a un millón 200 mil para 2010, destaca una nota de prensa.

“Hemos quintuplicado la cifra de ciudadanos venezolanos emigrados desde el año 2000, y eso solo tiene una respuesta y es el deterioro progresivo de la calidad de vida”, expresó la diputada.

Destacó que estudios realizados por dos importantes firmas empresariales, revelan que un 76% de los emigrados son profesionales, por lo que temen una reducción de la capacidad gerencial en Venezuela.

“El alto costo de la vida provoca que muchos jóvenes deserten para ponerse a trabajar y llevar algo de sustento a su hogar, ahora también los docentes se están yendo. En los últimos seis años más de 800 especialistas en matemáticas, física, química, biología e inglés, emigraron a Ecuador, Chile y Colombia”, dijo.

A juicio de Mirabal, esta tendencia solo puede revertirse con un cambio político estructural en Venezuela. “Hay que refundar este país, recuperar el sistema económico, establecer la democracia, reconciliar a la familia. Como vamos, ni con los pasajes más caros del mundo el régimen podrá detener a una juventud que buscará el espacio que le garantice un mejor futuro”, concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.