Parque Municipal El Casupo se torna inseguro. (Foto Saúl Zerpa)

María Eugenia Espinoza

La delincuencia y el vandalismo reinan desde hace un mes en el cerro El Casupo de Valencia, un lugar considerado un patrimonio cultural por muchas de las personas que a diario arriban a su cima para ejercitarse.

Solo en un mes se han registrado al menos 18 robos en el sitio, lo que hace sentir inseguros a sus visitantes.

Los atracos en la zona eran esporádicos hace unos años pero ahora son constantes, coincidieron algunas personas que frecuentan el sitio.

Stefhany Armas, quien alrededor de las 11:00 a.m. ya había realizado el recorrido por el parque, mencionó que para ir al lugar toma medidas preventivas. Sube solo con su termo de agua y deja en casa su celular u otros objetos de valor para no atraer a los delincuentes. Desde hace tres años sube el cerro casi a diario.

Rubén León, uno de los fundadores de Asocasupo, indicó que desde que la Alcaldía de Valencia a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) deshabilitó los tres guardaparques que resguardan el lugar hace cuatro meses, iniciaron los atracos.

El vocero señaló que por la zona hay patrullaje permanente de la Policía Municipal de Valencia y la policía del estado, sin embargo no entran al parque, algo que los delincuentes aprovechan.

El modus operandi de los antisociales, detalló, es esconderse en las cabañas y luego amenazar a las personas con cuchillos o armas de fuego para despojarlas de sus pertenencias.

Anteriormente los guardaparques hacían cumplir las normas internas del lugar, ahora las personas no toman en cuenta los lineamientos porque nadie los orienta.

León solicitó a la alcaldía reactivar la seguridad interna del parque y que se aboque a contrarrestar la inseguridad, ya que es un lugar de gran actividad ecológica, esparcimiento, recreación e ideal para el deporte.

También observó que los antisociales aprovechan que el parque cuenta con gran cantidad de entradas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.