COMPARTE


Los jóvenes dijeron ser víctimas de una estafa. (Foto Cortesía)

Estudiantes venezolanos del Eden Collage, colegio de idiomas en Irlanda, pidieron a las autoridades venezolanas que no se les señale de cometer delitos de ilícitos cambiarios y fraude como indicó un comunicado del CENCOEX publicado la semana pasada. Fuentes directas afectadas por la situación indicaron que al menos 400 venezolanos estarían afectados por el cierre de la escuela.

Los jóvenes aseguraron a través de un comunicado que su objetivo en Irlanda es estudiar Inglés. “No vinimos aquí a cometer delito, nos duele mucho como venezolanos honestos que se nos acuse sin pruebas, sin fundamentos, sin investigaciones”.

Explicaron que Eden Collage no fue cerrada por las autoridades irlandesas, sino que fue cerrada debido a que fue sometida a investigaciones, una vez que una empresa filial al instituto en Londres fue cerrada a principios de año por irregularidades para la obtención de las certificaciones Test of English for International Communication (TOEIC)

“A raíz de esos acontecimientos la escuela pierde certificaciones de calidad y se incrementan deudas con profesores y proveedores, ante esta situación el dueño de Eden Collage, Fakir Hossain, decide cerrar la escuela el día viernes 25 de abril de 2014. Fue así cuando sorpresivamente al llegar a clases nos indicaron a todos los estudiantes (venezolanos, brasileros, nigerianos, japoneses, italianos y españoles entre otras nacionalidades que allí estudiaban) el cierre de la escuela, el dueño de la escuela no dio explicación alguna y ni siquiera los profesores conocían los motivos claros del cierre”, dijeron los estudiantes.

Días después, los jóvenes acudieron de nuevo a las instalaciones del instituto, donde se les dijo que serían reubicados en a un colegio llamado Liffey College. Los estudiantes acudieron al lugar con una carta firmada y sellada por coordinadores de Eden Collage “y allí nos dijeron que no sabían de esa carta que no tenían información alguna”.

“El 14 de mayo en una reunión en INIS (Oficina Irlandesa de Naturalización e Inmigración) se nos informó por medio del oficial Kevin O´Sullivan que ya se había notificado sobre el cierre de todas las escuelas al consulado irlandés más cercano a Venezuela en este caso ubicado en México y que a su vez este se encargaría de transmitir la información al Gobierno venezolano”, decía el comunicado.

“Hemos solicitado en reiteradas oportunidades de forma pública un pronunciamiento por parte del gobierno de Irlanda sin obtener respuesta alguna. Las dos semanas de espera que prometieron las instituciones como MEI y QQI se han convertido en meses de espera en donde nadie da respuestas concretas. Desde el momento del cierre de nuestra escuela hasta la fecha hemos estado realizando gestiones solicitado apoyo para la reubicación a otros colegios o para la devolución del monto pagado por el curso sin embargo hasta ahora sólo hemos recibido correos de otras escuelas que dicen querer ayudarnos pero que debemos pagar nuevamente la inscripción que es un monto alrededor de 1000 euros”.

Los estudiantes pidieron al CENCOEX constatar con la Oficina Irlandesa de Naturalización e Inmigración las causas reales correspondientes al cierre de la institución Eden Collage.

“De igual forma solicitamos al gobierno Irlandés que informe por vía diplomática al gobierno venezolano la realidad de los hechos y que emita un pronunciamiento oficial y nos proporcionen alternativas para la solución a este problema”, pidieron los estudiantes. (OR)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.