COMPARTE

AFP

Al menos 95 personas murieron el sábado en Ankara en un doble ataque suicida, el peor atentado en la historia turca, perpetrado contra una manifestación pacifista de la oposición prokurda, a 3 semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

A las 10:04 locales (07H04 GMT), 2 fuertes explosiones sacudieron los alrededores de la estación de tren central de Ankara, donde debía celebrarse una manifestación opositora para denunciar la reanudación hace 3 meses del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

A esa hora se estaban ya reuniendo las delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, el HDP, que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación.

Las explosiones transformaron la explanada en un escenario de guerra, con cadáveres por el suelo y escenas de pánico.

Según el último balance oficial hecho público el sábado por la noche, 95 personas murieron y 246 resultaron heridas, 48 de las cuales se encuentran en cuidados intensivos.

En un tuit publicado en su cuenta oficial, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), elevó el número de víctimas mortales a 128. El gobierno no confirmó este balance.

El presidente islamo-conservador, Recep Tayyip Erdogan, denunció “este atentado abyecto contra (la) unidad y la paz” de Turquía, y prometió “la respuesta más fuerte” contra sus autores.

Por su parte, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, quien anunció 3 días de luto nacional, afirmó que existían “pruebas claras” de que 2 suicidas cometieron el atentado. 

El ataque no ha sido reivindicado por el momento, pero el jefe de gobierno turco apuntó a 3 posibles autores: el PKK, el Estado Islámico (EI) o el partido Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), de extrema izquierda.

La tragedia tuvo lugar a 3 semanas de las elecciones legislativas anticipadas al 1 de noviembre, en un clima tenso por los enfrentamientos entre fuerzas del orden y rebeldes kurdos, especialmente, en su bastión en el sureste del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.