COMPARTE

 Marianela Ágreda Armas || magreda@el-carabobeno.com

Como alarmante calificó la diputada a la Asamblea Nacional y representante de Venezuela ante el Parlamento Suramericano, Carolina de Miranda el descenso en los niveles que registra la Represa Ernesto León David, conocida como embalse de Camatagua. 

La parlamentaria denunció los focos de contaminación que pudo constatar en un recorrido por el área así como la  sedimentación y pérdida parcial de la flora y fauna que existían en ese reservorio lacustre, pero ya en algunas zonas es total. Esto, señaló, era gran atractivo turístico en la zona. 

El descenso en el nivel de las aguas del embalse ubicado el sur de Aragua impacta de forma negativa a las poblaciones San Casimiro, Camatagua, San Sebastián de los Reyes, así como  los Valles del Tuy, parte de San Juan de los Morros y Caracas”. Destacó la parlamentaria que la fuerte sequía no solo afecta a todo el sur de la entidad aragüeña en sus labores cotidianas, sino también en los procesos de siembra y cría de ganado. 

Ante la situación que se registra, Miranda instó a las instituciones gubernamentales encargadas de la represa para que se inviertan recursos en su recuperación a fin de que se pueda proceder con un plan de racionamiento de agua efectivo. 

Explicó la representante ante el Parlasur que desde la represa se rebombea a la estación Zuata a fin de surtir a San Sebastián de los Reyes, pero que también se requiere de inversión de recursos para el tratamiento del agua pues asegura que la calidad que llega a las comunidades no es óptima para su consumo. 

El docente Edgar García, habitante de Camatagua, acompañó a la parlamentaria en su recorrido y pidió mayor vigilancia en la planta de rebombeo, por lo que pidió presencia de la Guardia Forestal para evitar el deterioro continuo y acelerado del ecosistema. 

El secretario de Ambiente del Gobierno de Aragua, Edwars Castillo, indicó vía telefónica a El Carabobeño que “enero siempre es la época más dura para el embalse de Camatagua”. 

Explicó el representante gubernamental que por un proceso de inversión química en agua de las profundidades de la represa se convierte en alcohol y sube a la superficie de manera paulatina, lo que causa muerte de peces y se observa de manera focalizada. El secretario de Ambiente destacó que el embalse de Camatagua fue creado exclusivamente para el riego de cosechas, por lo que contiene mucha materia orgánica en el fondo. 

Desde el portal de Hidrocapital www.hidrocapital.com.ve, detalla el nivel de los embalses y determina que el embalse de Camatagua garantiza abastecimiento por 408,5 días, según estudio del 2 de febrero. En un cuadro comparativo indica que el reservorio de agua se ubica en la actualidad en 286,72 metros sobre el nivel del mar, cifra que se acerca al nivel mínimo establecido de 272 m.s.n.m. Los números revelan que el volumen disponible de agua es de 487.033 miles de metros cúbicos y que la sequía ha disminuido en 14,94 metros el nivel normal que según Hidrocapital, debe estar en 301,66 metros sobre el nivel del mar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.