COMPARTE


Contador, de 31 años, lideró un podio final de la Vuelta. (Foto AFP)

AFP

El español Alberto Contador (Tinkoff) conquistó este domingo la Vuelta ciclista a España de 2014, su tercer título en esta competición tras los de 2008 y 2012, al término de la 21ª y última etapa, una contrarreloj en Santiago de Compostela en la que ganó el italiano Adriano Malori.

Contador, de 31 años, lideró un podio final de la Vuelta en el que el británico Chris Froome (Sky) fue segundo, a 1 minuto y 10 segundos, y el también español Alejandro Valverde (Movistar) acabó tercero.

Este éxito supone una gran revancha para Contador, que había centrado su temporada en el Tour de Francia, donde tuvo que abandonar en julio tras sufrir una fisura en una tibia por una caída.

El líder del Tinkoff estuvo dudando casi hasta el último momento sobre si debía acudir a la Vuelta, pero fue sintiéndose cada vez mejor y consiguió lucir el maillot rojo de líder de la general en doce etapas, consiguiendo dos victorias clave: en La Farrapona en la etapa reina, la 16ª, y el sábado en el Puerto de Ancares, en la 20ª.

“Estoy contentísimo con esta victoria, para mí es un sueño conseguir tres Vueltas a España”, afirmó.

“En estos dos meses he tenido muchos altibajos de moral, días que he estado mejor y días que peor. No quería acabar esta temporada con una caída”, añadió.

Esta tercera Vuelta para el ‘Pistolero’ es su sexto título en una ‘grande’, después de las coronas en el Tour de Francia de 2007 y 2009 y en el Giro de Italia de 2008. Del palmarés fueron eliminados sus éxitos en el Tour de 2010 y en el Giro de 2011 después de ser sancionado por un positivo por clembuterol.

Contador había empezado la prueba como uno de los grandes favoritos, aunque nombres destacados como el del colombiano Nairo Quintana, vencedor del Giro este año, se fueron cayendo de la lista tras sufrir una caída en la 11ª etapa, en la que sufrió una fractura en el omoplato de la que tuvo que ser operado.

En el palmarés de la prueba, Contador sucede al veterano estadounidense Chris Horner, que no participó en esta edición. En las últimas ocho ediciones de la Vuelta, en seis ocasiones el ganador ha sido un corredor español, con las únicas excepciones de Horner y del italiano Vincenzo Nibali en 2010.

Froome, por su parte, se conformó con el subcampeonato de esta edición de la Vuelta.

“Estoy contento por terminar segundo, esto me servirá de motivación para el futuro. Estoy volviendo de una lesión grave, con una fractura en la mano (tras una caída en el Tour) y no había podido prepararme en buenas condiciones. Teniendo en cuenta el estado de forma que tenía cuando empezamos, tengo que estar satisfecho”, señaló.

– Última etapa para Malori –

El domingo, cruzando la línea después de su participación en la breve contrarreloj de menos de 9,7 kilómetros, el ciclista madrileño (1,76 metros, 62 kilogramos) lució una enorme sonrisa y celebró su victoria.

Quedó 101º en esta etapa, a 1 minuto y 40 segundos de Malori, de 26 años, que se benefició de un asfalto seco, cuando la mayoría de favoritos tuvieron que competir tras la lluvia caída al final de la tarde.

“Todo ha ido bien para mí hoy. Me benefició correr sobre seco, aunque otros favoritos también lo hicieron. Así es el ciclismo, en otras ocasiones me ha tocado perder una contrarreloj por la lluvia”, indicó Malori.

El doble campeón de Italia de contrarreloj logró así su primera victoria de etapa en una gran ronda por etapas y refuerza su confianza antes del Mundial de Ponferrada (noroeste de España), que se disputan la próxima semana y en los que Contador ya avanzó que no quiere participar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.