COMPARTE


En los llenadores públicos y privados hacen largas colas para hacerse del recurso. (Foto Noel Palencia)

Litzy Sanz Nava || [email protected]

Las fallas del surtido de agua a cargo de las autoridades municipales y de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro tienen, en la merma de agua que diariamente sufren los embalses, a su principal responsable lo que obligó este jueves a las autoridades de gobierno y de la estadal Hidrocentro a declararse en contingencia. Así lo anunció Alberto Parziale, director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Puerto Cabello.

El funcionario admitió que el recién implementado cronograma de surtido y abastecimiento de agua no se está llevando a cabo con precisión. Pero aclaró que sin la presencia de lluvias en las cabeceras de los ríos desde hace meses, los embalses han mermado notoriamente sus niveles profundizando aún más la escasez del recurso, dando paso así a un marcado racionamiento y surtido controlado de agua a través de camiones cisternas.

La salida expedita para minimizar el impacto generado por el referido fenómeno atmosférico es la construcción de pozos de aguas profundas, plan anunciado en diciembre de 2014 por la municipalidad. Este miércoles Parziale informó que el personal de la estatal de agua ya consignó los proyectos como parte de la asesoría prestada para la ejecución de las obras.

El tiempo de los trabajos y para cuándo estarán operativos estos pozos no se precisaron. Pero Alcaldía e Hidrocentro lo ven como una salida confiable a la crisis de escasez de agua que sufre la jurisdicción y varios estados del país .

En su visita a Puerto Cabello para la entrega de cuatro camiones cisternas al municipio porteño para reforzar el plan de abastecimiento que desarrolla la estadal de agua junto a la municipalidad; Luigina Cercio, presidenta de Hidrocentro, precisó que debido al período de sequía que comenzó a manifestarse en el país desde mediados del pasado año 2014, se ha registrado una drástica disminución en las fuentes de abastecimiento del municipio, lo que ha obligado a establecer una serie de medidas para mitigar los efectos generados por esta merma.

Hidrocentro ha redimensionado el cronograma establecido en el plan que viene desarrollando desde el año pasado, a fin de equilibrar el servicio entre las distintas comunidades que integran el municipio costero, apuntó la funcionaria.

Las nuevas unidades cisternas adquiridas por el Gobierno nacional, a través del Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, fueron otorgadas a la Alcaldía de Puerto Cabello, para complementar el servicio que brinda la empresa hidrológica en aquellas comunidades ubicadas por encima de la cota normal de abastecimiento.

Sentido común

El llamado por parte de los funcionarios a cargo del plan de abastecimiento hacia la ciudadanía fue preciso y contundente: sentido común para el uso del recurso, paciencia y organización para el desarrollo de las tareas propias en el hogar, industria y comercio porteño.

Si no racionamos y disciplinamos el uso del recurso tendremos más problemas de los que ya afrontamos, sentenció Parziale.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.