COMPARTE


No hubo un porcentaje lineal en el aumento de las tasas. (Foto Archivo)

Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com

La alcaldía de Valencia hizo un ajuste en las tasas que cobra el municipio por la realización de algunos trámites administrativos, las cuales entrarán en vigencia una vez que sea promulgada la Ordenanza General sobre Tasas Municipales, que aprobó el cabildo recientemente.

El director de Hacienda, José Ortolá, precisó que no hubo un porcentaje lineal en el aumento de las tasas, sino que se hizo un ajuste en cada una de ellas dependiendo del costo y la inversión de tiempo del personal que se requiere para revisar cada uno de los requisitos que se exigen.

El funcionario citó por ejemplo que en la actualidad por una solicitud de actividades económicas (antes patente de industria y comercio) se cobra 2 unidades tributarias, y con la modificación de la ordenanza se cobrará 2.5 UT.

Para la solicitud de renovación de licencia de licores se exige 20 UT y ahora pasará a 25 UT. Para tramitar por primera vez una licencia de licores se cobra 200 UT, el monto se incrementó a 230 UT.

Ortalá insistió en que sólo fue un ajuste en la tasa. Añadió que así como se hizo en Hacienda se aplicó en todas las direcciones.

La alcaldía también remitió al concejo municipal un Proyecto de Reforma de la Ordenanza de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos del municipio Valencia, el cual todavía está en estudio. Según Ortolá, el impuesto se calculará, como lo establece la ordenanza vigente, sobre el valor actualizado referencial por metro cuadrado en todos los inmuebles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.