El epidemiólogo del estado Táchira, doctor Américo Márquez, expresó su preocupación por los últimos registros de fiebre amarilla y encefalitis equina, proceso viral proveniente de África y que es trasmitido por el mosquito Aedes Aegypty. “El estado Táchira se encuentra en alerta epidemiológica de fiebre amarilla y encefalitis equina, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de la Salud”.
En el caso específico de la fiebre amarilla en el estado Táchira, se tienen dos epizootias donde debe mantenerse la vigilancia epidemiológica: una proviene del estado Zulia, que pasa por el municipio Panamericano hacia Colombia; y la otra viene de la selva de San Camilo, pasa por los municipios Libertador y Fernández Feo y se dirige hacia Colombia.
Igualmente se ha llamado a un estado de alerta en encefalitis equina, proceso viral que causa dolor de cabeza, fiebre, náuseas, pero también hay un problema neurológico en el ser humano, cuyo agente transmisor es el mosquito Aedes Aegypty, que pica al caballo, la mula o un burro y luego al ser humano, precisó el doctor Márquez.
Con información de Diario La Nación Táchira