(Foto Archivo/ El Carabobeño)

EFE

La actividad del volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, “continúa alta”, informó este sábado el Instituto Geofísico, mientras la Secretaría de Gestión de Riesgo mantiene la alerta naranja en zonas consideradas de alto riesgo.

El instituto señaló que “la tasa de sismicidad de este sábado fue menor que lo observado este viernes, sin embargo, los sismos son un poco más grandes”.

Apuntó que no se lograron observaciones claras del volcán, pero que de entre las nubes se pudo ver parte de una columna de emisión con bajo contenido de ceniza y con dirección al occidente.

El organismo recibió en la noche del viernes reportes de ligeras caídas de ceniza en los sectores de Chogluntus y El Manzano, indicó en sus cuentas de redes sociales.

La Secretaría de Riesgo informó de la declaración de alerta naranja en zonas de alto riesgo ante el repentino incremento de la actividad del volcán Tungurahua, situado en al frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo.

La institución indicó en su portal de internet que las zonas bajo la alerta naranja se encuentran definidas en el Mapa de Peligros Potenciales del volcán Tungurahua, emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La declaración de alerta naranja dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales se mantengan en estado de alerta y preparados para realizar acciones inmediatas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.