COMPARTE

 Basyl Macías || bmacias@el-carabobeno.com

Para Misión Nagua solo reina incertidumbre a la hora de hablar de la culminación del Alimentador del Norte, obra que beneficiaría a miles de familias de Naguanagua y Valencia con mejoras en la distribución del agua, se encuentra paralizada desde el 2009.  

¿De quién depende? Del Gobierno nacional a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, antiguo Ministerio de Ambiente, explican Andrés Eloy Sanz, Eudomar Fleire y Eduardo Cedeño, coordinadores de la ONG. Ellos aseguran que la negativa por parte de la gerencia de Hidrocentro es una constante. 

Para la hidrológica resulta complejo culminar la obra con la aducción por colocar una tubería de 1.7 kilómetros, desde Valencia centro – norte (bay-pass, sector Kerdell) hasta conectar a la planta Los Colorados de Valencia. 

Los coordinadores de la ONG comentaron que una de las tantas respuestas de Hidrocentro es buscar otras alternativas. “Lo cierto es que en 2014 la gerencia de Hidrocentro nos recomendó luchar y gestionar los recursos necesarios para terminar el Alimentador del Norte, y así lo hicimos. Los recursos fueron aprobados, pero según la gerencia no han llegado. Y de 1.7 kilómetros de tubería solo quedan 500, ya que Hidrocentro dispuso de estas a libre albedrío. 

Misión Nagua inició la recolección de 20 mil firmas en todo el municipio, para elevar esta protesta ante el Ejecutivo nacional y el Parlamento la próxima semana para exigir la culminación de esta anhelada obra.  

“Escasez de agua: causas y soluciones” 

El director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, Manuel Pérez Rodríguez expuso la actual situación del recurso hídrico que se ofrece en Valencia durante un foro realizado por el diario Últimas Noticias para analizar las causas que generan la escasez del agua. 

En el evento denominado “Escasez de agua: causas y soluciones, Pérez Rodríguez criticó las fallas que presentan las plantas de tratamiento que procesan el agua del embalse Pao Cachiche y dijo que no se tienen conocimiento de personas afectadas por el agua contaminada lo que no quiere decir que no exista. 

Arnoldo Gabaldón, ingeniero ex ministro de Ambiente, Roger Martínez, investigador del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar y Rafael Argotty, ex gerente general del Acueducto de sistema Litoral Central de Hidrocapital junto al ex ministro del Ambiente y ex presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, trataron las consecuencias que produce la falta de agua en la población y las posibles soluciones. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.